Saltar al contenido

El sector ganadero de Menorca advierte del plan de robotización de granjas

Las organizaciones de productores de Menorca han acogido con desconfianza el plan de modernización y tecnificación de las explotaciones ganaderas anunciado el pasado fin de semana por Fernando Fernández, Director General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Menorca, para el próximo año. Los objetivos del plan, anunciados por Fernández en la Fira del Camp de Alaior, son los siguientes Modernizar las instalaciones mediante la robotización, la digitalización y la transición energética. hacia las energías renovables para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas. ‘No nos han preguntado qué necesitamos’, dice Margarida Llambias, secretaria general de Unió de Pagesos, según la cual ‘la robotización no encaja con el modelo de ganadería extensiva que se practica en Menorca’.

Las vacas pasan la mayor parte del tiempo al aire libre y pastan libremente en grandes extensiones de terreno. «Esto es lo que hace que el ganado sea sano y de calidad, con patas fuertes y una larga esperanza de vida, es lo que más destacan los jueces ganaderos y los de fuera de la isla», explica Catalina Pons, presidenta de la Federación Agraria y Ganadera de Menorca (Fagme), quien sospecha que la incorporación de sistemas de automatización en la conduce a la pérdida de las características del ganado. del campo menorquín.

El uso de robots de ordeño, por ejemplo, está a la orden del día en las explotaciones ganaderas de todo el mundo, y algunas granjas de la isla ya se han sumado a esta tendencia porque proporciona una gran cantidad de información y ahorra tiempo y esfuerzo. Sin embargo, Llambias y Pons están de acuerdo, «no es factible». teniendo en cuenta la cantidad de tierras de cultivo que se dedican a la ganadería y que correrían el riesgo de ser abandonadas. Catalina Pons aclara que este tipo de robot es más adecuado para sistemas de estabulación del ganado y que, como realizan el trabajo de ordeño las 24 horas del día, los animales no podrían estar libres en el campo.

Paneles solares

Tampoco ven en la instalación de pLos paneles solares no son la solución para garantizar la rentabilidad de las explotaciones.. Aunque Margarida Llambias (Unió de Pagesos) reconoce que «son atractivos y cada vez hay más gente interesada», no solucionan el alto coste del ordeño. «Cuando el ordeño se realiza a primera hora de la mañana o a última de la tarde, no hay sol y no podemos cambiar estos horarios porque desequilibramos el horario de las vacas», advierte Catalina Pons (Fagme), que añade que la inversión para comprar estas instalaciones es muy alta y que las explotaciones ya tienen suficientes gastos. En este sentido, Luis Nadal de Olives, presidente de la Asociación de Empresarios Agrarios de Menorca (Agrame), recuerda que el sector está formado por pequeñas y medianas explotaciones ganaderas que no pueden asumir costes adicionales «mientras las perspectivas de futuro no sean rentables», no se reconozca la doble insularidad que provoca sobrecostes y no se concedan las ayudas paralizadas desde hace años. «En primer lugar, es necesario agilizar todos estos procedimientos», dijo.

Modernizar la maquinaria

Qué hace ve con buenos ojos todo lo relacionado con la modernización. y la mejora de la maquinaria existente. Aunque Luis Nadal, de Aceitunas, afirma que «el nivel de calidad de las instalaciones de las explotaciones es bueno», Margarida Llambias (Unió de Pagesos) reconoce que «la sustitución de maquinaria y vehículos excesivamente viejos siempre es positiva». Sin embargo, Catalina Pons (Fagme) advierte de que las ayudas deben estar bien financiadas para que las explotaciones puedan asumir los costes de inversión. «Nuestros gastos son continuos», señala.

Leer también:  Carmela Sánchez, nueva presidenta de la sociedad 'Martí i Bella'
El artículo

El gobierno ha anunciado el plan, pero aún no ha especificado la forma que adoptará.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Correos Correos admite dificultades para contratar personal en Menorca, pero niega una caída en las entregas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *