Saltar al contenido

El precio de la vivienda en Menorca no se frena y ha aumentado tres veces más que el IPC en un año.

La inflación continúa siendo un problema para Menorca, ya que ha incrementado el costo de vida en la isla. Todos los productos han experimentado un aumento de precios en el último año, y uno de los sectores más afectados ha sido el de la vivienda en Menorca.

A pesar de que el número de ventas de viviendas y de hipotecas ha disminuido en los últimos meses, esto se debe principalmente a la subida de los tipos de interés. Sin embargo, los precios de la vivienda en Menorca han experimentado un importante incremento.

Según los datos publicados por la Conselleria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana correspondientes al tercer trimestre del año, el precio de la vivienda en Ciutadella aumentó un 11,9% en el último año, mientras que en Maó el incremento fue del 13%. Estas cifras triplican el aumento del 4% registrado en el índice de precios al consumo (IPC) en Baleares durante el mismo periodo.

El precio por metro cuadrado de la vivienda en Ciutadella ya supera los 2.800 euros, mientras que en Maó se sitúa en los 2.200 euros. Estos precios son similares a los registrados durante la burbuja inmobiliaria y se acercan a los máximos alcanzados en 2007, cuando llegaron a los 2.500 euros en Maó y los 3.500 euros en Ciutadella.

Si extrapolamos estos datos a un piso medio, podemos concluir que una vivienda de 90 metros en Ciutadella tiene un costo aproximado de 255.000 euros, en comparación con los 196.000 euros en Maó. Esto representa un incremento de 27.000 euros en Ciutadella y 22.500 euros en Maó en tan solo un año. Si comparamos estos precios con los de hace cinco años, el aumento es aún más impresionante, ya que en Ciutadella ha aumentado en 93.000 euros y en Maó en 73.000 euros.

Leer también:  (Foto) Menorca recibe 12 kits para investigar agresiones químicas de subyugación

El aumento del precio de la vivienda en Menorca es preocupante, ya que dificulta el acceso a la vivienda para muchos residentes de la isla. Este problema puede tener consecuencias negativas a largo plazo, como la gentrificación y el desplazamiento de la población local.

Es necesario que se tomen medidas para controlar esta situación y garantizar que la vivienda sea accesible para todos los habitantes de Menorca. Además, es importante promover la construcción de viviendas asequibles y fomentar el alquiler social como alternativa a la compra de vivienda. De esta manera, se puede evitar que los precios sigan aumentando de manera descontrolada y se garantice un acceso justo a la vivienda en la isla.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Reducción fiscal en la concesión de viviendas a los hijos: condiciones para las prestaciones

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *