Saltar al contenido

El precio de la leche de Menorca ya no estará en la línea y superará la media nacional

El plan de choque para la viabilidad del sector lácteo menorquín permitirá a Menorca detenerse en el precio por litro de leche que se paga al ganadero y superar por primera vez la media nacional. Según los últimos datos publicados por el Fondo de Garantía Agraria Español (FEGA) de octubre de este año, las explotaciones agrícolas españolas cobran 0,353 euros por litro de leche. Los anticuerpos están presentes actualmente en Menorca, cobrando una media de 0,312 euros. Además, este mantiene distancias con la comunidad autónoma que registra el precio más bajo. Se trata de Galicia, cuyo sector lácteo cobra el litro de leche a 0,342 euros. Las diferencias son aún más inquietantes con la comunidad mejor ubicada. Y el caso es que Canarias ha declarado un precio medio fijo de 0,448 euros por litro de leche.

Sin embargo, el plan de viabilidad, modernización, promoción y marketing del sector lácteo en Menorca, bautizado como Provilac, permitirá un incremento inicial de 6,6 céntimos, lo que situaría a Menorca en 0,378 euros, y por tanto más de la media. Cabe destacar que el aumento propuesto no afectará a todos los ganaderos por igual, dado que hay productores que todavía cobran el precio de la leche en 0,298 euros por litro entregado y, en estos casos, la mejora se sitúa en 0,364 euros.

Hay que tener en cuenta que este convenio, formalizado el lunes, prevé, por un lado, la asistencia pública de la Consejería de Agricultura del Gobierno y del Consell de 4,6 céntimos el litro de leche, a los que hay que sumar 2 céntimos más. Quienes los operadores están prometiendo las granjas y sus precios tendrán que trepar sitios hasta llegar a los costes de producción, que ya están fijados en 0,41 euros el litro.

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, dijo ayer que «se están cumpliendo los compromisos de la industria, de lo contrario retrasarían la firma del acuerdo». Fernández reafirma este compromiso de la industria de mejorar el precio base que se refleja en el primer punto del acuerdo. Hay que tener en cuenta que el punto de partida de una reunión celebrada durante el verano fue la recaudación de seis céntimos para repartir entre los tres partidos, lo que «entonces parecía imposible». Pero las fichas empezaron a moverse hasta que llegaron a su compromiso.

En cuanto a la convocatoria de auxilio por los costos adicionales de la insularidad, cabe señalar que se dirigirá a través del Fogaiba. El Consell trasladará el monto al Ejecutivo regional para que la línea se articule de manera única. Fernández explica que se calculará sobre la producción de leche declarada en 2019. Eliminan el año 2020 porque la producción tenía que ajustarse al estado de crisis sanitaria y, por tanto, la producción no era un ejercicio ‘típico’. El plazo será corto ya que se espera que el procesamiento sea sencillo. Sin embargo, el Departamento debe enviar los originales de la convocatoria a la Comisión Europea y puede requerir documentación adicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.