Saltar al contenido

El personal de la torre de control del aeropuerto de Menorca se niega a hacer más horas extra

El personal que trabaja en la torre de control del aeropuerto de Menorca ha comunicado a la empresa pública Enaire, responsable de la gestión de la navegación aérea en España, su decisión de no más horas extras para seguir cubriendo la escasez crónica de personal que aqueja a esta estructura de comunicación esencial en la isla. El ultimátum fue enviado a la dirección de la empresa y expira este fin de semana.

«Si no se toman decisiones, es muy probable que a partir de la semana que viene, se destaparán algunos turnos.‘, advierten desde la sección de Comisiones Obreras del Aeropuerto de Menorca. Para el sindicato, ‘la falta de personal de mantenimiento en la torre de control es insostenible’. Hasta ahora el trabajo se ha realizado gracias a las horas extras de los trabajadores, que son voluntarios.

El personal de este servicio está formado por un administrativo y el gerente, un técnico por la mañana, otro en formación y cinco que se distribuyen para cubrir los distintos turnos. Actualmente hay dos ausentes y personal de permiso por matrimonio y vacaciones.Esto ha provocado una reducción de tres empleados.

Con la plantilla actual, que no cubre las necesidades de la torre de control física, el sindicato califica de «totalmente inviable» la realización del proyecto de torre de control a distancia.

Viaje infructuoso a Madrid

El 31 de enero, una delegación de CCOO se desplazó a Madrid para informar a la dirección de Enaire de este problema, una «situación extrema» que sigue sin resolverse diez meses después. Por otra parte, el sindicato destaca las buenas relaciones que mantiene con la dirección regional de Baleares, que entiende sus reivindicaciones: ‘El escollo constante es Madrid, que tiene que autorizar las contrataciones necesarias.«añaden.

Leer también:  El calendario laboral para 2024 en Menorca

El sindicato afirma que tanto Enaire como el Ministerio de Transportes deben entender que las características de la torre de control de Menorca, con técnicos cuya edad media supera los 50 años e instalaciones muy antiguas, requieren lo siguiente un mayor compromiso en el refuerzo del personal.A esto se añade el proyecto piloto para la implantación de la torre de control virtual. «Los trabajadores están cansados de hacer su parte a la espera de soluciones que nunca llegan», explican en un comunicado, «los criterios económicos o de carga de trabajo por sí solos no pueden tenerse en cuenta a la hora de planificar la dotación de personal necesaria.»

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Segunda medalla para Menorca en los Juegos Insulares

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *