Saltar al contenido

El nuevo Plan Territorial de Menorca recibe el primer reto del grupo hotelero Meliá

El grupo hotelero Meliá Hotels International S.A. ha interpuesto un recurso contra el recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo plenario del Consell de Menorca que aprobó definitivamente la revisión del Plan Territorial Insular (PTI). El anuncio de la interposición del recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) fue publicado en el Butlletí Oficial (BOIB) de la comunidad autónoma y el propio Consell ya tiene conocimiento del recurso. La institución dispone ahora de 15 días para personarse y alegar la validez y adecuación a derecho del acto que el recurrente pretende impugnar.

El conflicto urbanístico entre la empresa hotelera de Mallorca y el Consell tiene su origen en el interés de la empresa en construir en solares adyacentes a los edificios que ahora constituyen el Hotel Milanos-Pingüinos de Son Bou, terrenos protegidos desde la entrada en vigor del PTI de 2003 y que siguen salvaguardados bajo el paraguas normativo del planeamiento vigente en la isla. Un documento revisado y aprobado definitivamente el 23 de mayocinco días antes de las elecciones y tras siete años de elaboración, en un pleno extraordinario del Consell bajo el gobierno del tripartito de izquierdas PSOE, Més per Menorca y Unidas Podem. El PP votó en contra y vio rechazados sus más de 60 cargos.

Otras entidades y particulares que presentaron cargos al documento provisional no sabían en el momento de la aprobación si habían sido aceptados o rechazados, aunque según el conseller socialista Josep Pastrana, responsable de Economía y Territorio en la pasada legislatura, «…el nuevo documento no fue ni aceptado ni rechazado».todas las respuestas se dieron en tiempo y forma«. Las aspiraciones de la empresa hotelera de recuperar la superficie edificable en las parcelas adyacentes a las torres se vieron frustradas en la fase de acusación y ahora recurre a la vía judicial.

Leer también:  Menorca designa nuevas embajadas gastronómicas en Madrid Fusión

El concejal Pastrana señala que el actual PTI no cambia nada en las Áreas de Reconversión Territorial (ART) de lo que ya estaba definido en el plan de 2003, cuando se llevó a cabo la operación de «esponjamiento» de Son Bou, por lo que «el recurso se podría haber presentado antes, no sé qué sentido tiene hacerlo ahora si siempre se ha dicho que la planificación inicial en estas zonas no se modificaríaHay sentencias que nos dan la razón», dijo.

900 vacantes en Son Bou

Pastrana añade que «oficialmente no se nos ha presentado ningún proyecto para hacer nada», en relación con las «propuestas de utilización de parcelas para uso público«El Ayuntamiento de Alaior recuerda que en esa zona concreta hay 900 plazas turísticas libres que no han sido amortizadas. El grupo hotelero nunca se ha interesado por la oferta de terrenos más alejados de la playa en la ARTE de Son Bou -que el actual PTI señala como muy frágil y de gran interés natural y paisajístico-. El ex concejal de Ordenación del Territorio insiste en que modificar un Área de Conversión supone adentrarse «en terreno peligroso, hay que estar muy seguro, ¿por qué? hay que tocar ese y no otro».advierte.

El actual gobierno del PP de la isla aún no se ha pronunciado sobre qué cambios pretende introducir en el Plan Territorial, relacionados con las ART, que figuran en su programa, ni sobre si lo hará en esta zona que se ha convertido en un enigma urbanístico con un historial de contenciosos judiciales, como los de Cesgarden y Princesa Son Bou.

Leer también:  La producción de energía solar en Menorca alcanza el 17% en determinados momentos

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *