Saltar al contenido

“El nivel de solidaridad de Menorca con Ucrania me ha impresionado”

Lleva siete años viviendo a caballo entre mao y kieventre lo que ahora mismo representa libertad, y el horror de una guerra. Daria Iegorova es el rostro visible del sufrimientoel de una persona que no alcanza a entender la invasión rusa: «Nadie lo esperaba, es muy salvaje lo que está ocurriendo», lamento

Recuerda con nostalgia su a la Isla: Vine a pasar una semana de vacaciones junto a mi hija y me enamoré de Menorca. Tenía una casa en Crimea, ya estaba ocupada por los rusos, y la pude vender”, relata en una entrevista concedida a Antxon Castresana para Sa Revista des Cap de Setmana de este diario.

Ahora, años más tarde, se encuentra haciendo una tarea que jamás hubiera imaginado. Coordinando y coordinando Menorca ayuda a sus compatriotas: “Nos hemos juntado para poder ayudarnos”.

He tenido tantas llamadas de gente de la Isla pidiendo qué podía hacer, ofreciendo casas, comida… Es algo que no tiene precio

“El nivel de Menarca solidaridad me ha impresionado. Habría equivalente a hablar de la mutilación genital que pudo haber tenido, ofreciendo casas, comida… Es algo que no tiene precio”.

Daria Iegorova, en Maó.

Daria Iegorova explica que “tengo familias que ya están viniendo a Menorca. Pero no es una tarea sencilla. Una amiga ha tardado una semana en llegar desde Kiev hasta Menorca”. “Lo más importante ahora es sacar a las familias de allí y traerla a la Isla. También hay que encontrarles un trabajo porque son gente muy inquieta”.

Sobre la guerra afirma que es increíble todo el relato, que nadie esperaba que esto ocurriera “En un país civilizado, libre, del centro de Europa”.

La vida que usar ya no existe. Y no sabemos qué pasará. Putin está loco y tiene armas nucleares. vete un sable

“In los primeros días no parábamos de llorar. No había manera de entenderlo. Después vino la rabia. ¿Por qué nos estaban atacando y bombardeando? Si eres humano no lo puedes entender”.

“Luego llega la aceptación de que la vida que utilizó ya no existe. Y no sabemos qué pasará. Putin está loco y tiene armas nucleares. Vete a sable”.

Asegura que no se puede llegar a entender “cómo los rusos hacen esto. Luchamos juntos en la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo es posible que pase esto?”se cuestiona.

No es un conflicto entre dos países. Es un problema y una lucha de una persona que ha creado la idea de una gran Rusia, una concepción fascinante.

“Entre rusos y ucranios hay una diferencia. Nosotros siempre hemos luchado por ser libres a pesar de estar ocupados por Polonia, Rusia o la Unión Soviética. Tenemos esta lucha muy interiorizada y los rusos no. Llevan 20 años siendo esclavos de Putin”.

“No hay conflicto entre dos países. Es un problema y una lucha de una persona que ha creado la idea de una gran Rusia, una concepción fascinante. Como en Rusia no hay libertad, la mentira se ha hecho grande y mucha gente se la cree. Viven en una realidad paralela. Se trata de la ambición de Putin de querer dominar el mundo”, remata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.