Saltar al contenido

El monumento a las víctimas del 11-M inspirado en una «taula» de Menorca

El artista y profesor de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid Jorge Varas expone en la Capella de Gràcia de Alaior cinco esculturas que forman el eje central de la exposición «Gestos, diálogos, presencias», que puede visitarse hasta el 1 de octubre.

Varas es autor del monumento erigido en Alcalá de Henares en memoria del víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. en Madrid. Consta de una pieza vertical de acero corten y una pieza horizontal de aluminio superpuesta, así como de dos colas de milano que unen ambos elementos, realizadas en aluminio anodizado dorado.

El La disposición formal del monumento en forma de T recuerda a la «taula» menorquina.. El autor reconoce que este monumento de la prehistoria menorquina influyó, a veces inconscientemente, en algunos de los desarrollos formales de su obra.

Jorge Varas entre el alcalde José Luis Benejam y la concejala de Cultura Eva Petrus.

La exposición en Alaior

En la exposición que ahora puede verse en Alaior hay otras piezas, prácticamente planas, que tienen que ver con los bajorrelieves. «Una de las piezas está a ras de suelo como si fuera una especie de alfombra voladora, otra está apoyada en la pared y otra como si estuviera suspendida de la pared, porque es un ejercicio de juego con los elementos escultóricos.‘, dice.

Las obras de Varas dialogan con los cinco autorretratos en bajorrelieve tallados en alabastro por Maria Abramovich que permanecen permanentemente instalados en el lugar que las iglesias reservan a los retablos. La obra de Abramovich es figurativa, en la que se valoran mucho los expresivos gestos faciales de la artista, mientras que la de Varas es muy geométrica y minimalista.

Leer también:  (Fotos) Ilusionismo en el Principal
1692134132 600 El monumento a las victimas del 11 M inspirado en una
La escultura vertical mide casi 4 metros y es la pieza central de la exposición.

Al profesor madrileño le interesa jugar con el espacio, normalmente en galerías de arte con espacios huecos ortogonales cúbicos de paredes blancas, pero desde hace algún tiempo experimenta con intervenciones en distintos espacios, a veces incluso religiosos. «Por ello establece un diálogo tanto con el espacio como con la obra de Abramovich.. El título de mi exposición tiene que ver con las esculturas como propuestas gestuales, como diálogos con un contexto determinado y como presencias destinadas a hacer que ese espacio se convierta en un lugar abierto al espectador», afirma.

Un fuerte vínculo con Menorca

La exposición también hace referencia a un capítulo de la «Odisea», un tema muy mediterráneo que está muy presente en todas sus obras. De hecho, está casado con una mallorquina, Lleva 20 años frecuentando MenorcaPasó su infancia en las playas de Valencia y Málaga, además de viajar por el Mediterráneo siempre que podía. «En esta propuesta formal, hay algo de ese mundo mediterráneo, es un poco esa escultura que, siendo una abstracción geométrica, también tiene un cierto carácter espiritual o que puede recordar algunos aspectos de nuestra arquitectura tradicional o incluso a veces humana, de alguna manera que tiene que ver con lo antropomórfico», subraya.


Exposición «Gestos, Diálogos, Presencias», de Jorge Varas. En la Capella de Gràcia, en Alaior. Hasta el 1 de octubre, de martes a domingo, de 18.30 a 20.30 h.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  El PSOE se remite a la junta de Sant Joan para debatir sobre la participación de las mujeres
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *