Saltar al contenido

El independentismo coincide en que es insuficiente el ceso de Paz Esteban

En primer lugar la voz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilaltaha avisado este martes de que la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, no es «suficiente» como respuesta al espionaje a líderes independentistas con el software Pegasus.

«Si me preguntan si es suficiente, les diré que no», ha anunciado en rueda de prensa, en la que ha recordado que han pedido responsabilidades políticas en forma de dimisiones pero también transparencia, información y la garantía de que estos hechos no se están produciendo ni se volverán a producir. Vilalta ha llamado a desplegar una «agenda antirrepresiva necesaria e imprescindible para salir de la persecución y de la guerra sucia del Estado, y apostar por la política, por la democracia y por la defensa de los derechos fundamentales».

En el caso de la COPA, te sumerges en el Madrid Mireia Vehí también ha considerado «insuficiente» la destitución de la directora del CNI y ha señalado a quiénes le daban órdenes, en referencia a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En rueda de prensa, Vehí ha lanzado preguntas al aire sobre si el Gobierno controla o no al CNI o si los servicios de Inteligencia u otros estamentos están investigando al Ejecutivo.

«Si no fuera tan grave, sería una mala película de espías», ha sentenciado. Su conclusión es que el cese de la directora del CNI es «una cortina de humo» que no les basta y considera que Paz Esteban sólo es «una cabeza de turco», ya que Robles es «la responsable política» y el presidente del Gobierno , según dice la ley, está al tanto de las actividades de los Servicios de Inteligencia. «Se cargan a la que cumple órdenes y ellos que las dan ¿qué pasa? -se ha preguntado-. Que den la cara».

En términos simulados ha desplegado el puerto del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Belquien ha avisado este martes de que la destitución de Esteban no es ni «suficiente» ni «políticamente relevante», y ha vuelto a exigir al Gobierno que dé revela sobre el espionaje a independentistas y se abre una investigación parlamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.