Saltar al contenido

El impacto de las viviendas vacías y poco habitadas en Menorca

La condición de Menorca como isla de ocio y descanso ha hecho que un gran número de viviendas se utilicen para pasar las vacaciones. A esto se añade el fenómeno de las segundas residencias en urbanizaciones utilizadas por menorquines que abandonan sus viviendas en núcleos urbanos para trasladarse a estas zonas costeras durante el verano. En total, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, 8.969 de los 60.523 edificios residenciales de la isla están vacíos; el número de segundas residencias se ha duplicado en los últimos diez años hasta alcanzar las 23.000. Al mismo tiempo, una de cada seis casas habitadas -la mayoría están en Ciutadella y Es Mercadal- se utiliza menos de tres meses. Hay 2.090 viviendas consideradas de bajo consumo y 6.111 de uso esporádico. Es decir, 8.201 viviendas que no se consideran vacías, pero sí de bajo uso. Estas cifras explican el aumento del precio de la vivienda y las dificultades de acceso. Corresponde a las administraciones tomar medidas para poner orden en esta situación y distribuir derechos y deberes.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Cada día, miles de coches se quedan fuera de los aparcamientos de las playas vírgenes de Menorca.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *