Saltar al contenido

El IME y ‘Es Diari’ publicarán todos los artículos de Pere Melis

El Instituto Menorquín de Estudios Menorquines (IME) y la Edición de Menorca, con el apoyo del Consell y el Ayuntamiento de Ciutadella, están trabajando en la edición de una colección de artículos escritos por Pere Melis Pons en la sección «Espipollant» de «Es Diari». El consejero de Cultura, Miquel Àngel Maria, así lo anunció ayer en el debate sobre una propuesta presentada por el PP para recuperar y difundir la obra de este máster, referente en la recepción, difusión e investigación de la propia palabra de Menorca.

La ministra María explicó que el objetivo de este proyecto es superar las publicaciones existentes y todos los artículos de Melis Pons, quien alrededor de la cifra de 7.000 en dos décadas. También explicó la conveniencia de una buena introducción para comprender mejor y preservar esta vasta obra en la que se analizan en detalle palabras y expresiones habituales en Menorca desde la antigüedad y se hacen circular a través del periódico. Por ello, y por el tamaño del proyecto, no se publicarán en un solo volumen, sino que serán una colección. El primer volumen podría convertirse en una realidad el próximo año, dijo.

Un El concejal dijo que hay mucho trabajo por hacer, y que ya se está trabajando para digitalizar los artículos de Melis Pons, que actualmente solo están en papel. Según María, y a partir de la iniciativa Editorial Menorca, el proyecto también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ciutadella, institución que entregará la Medalla de Oro al profesor dentro de unas semanas.

El concejal Adolfo Vilafranca defendió en pleno la propuesta, poco habitual en cultura, pero le pidió que lo hiciera porque le gustaba Pere Melis como alumno. Vilafranca ha explicado que algunos de los artículos de este máster ya han sido publicados en un libro, pero que se han agotado y no se han realizado nuevas ediciones. «El Ayuntamiento debe apelarlo y remediarlo», dijo, exigiendo que este trabajo vuelva a estar disponible para el público de manera que sea suficiente para llegar a todas las partes interesadas. «Es el mejor homenaje que podemos rendir al personaje», dijo.

Respecto al proyecto IME y Editorial Menorca, la consultora Vilafranca buscó la implicación de la familia de Melis Pons, ya que le pidieron que lo hiciera. Recordó que “su trabajo fue un relato social de la época. , Tienda «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.