Saltar al contenido

El Gobierno retrasa más de un mes la retirada de la posidonia de varias playas de Menorca

A diferencia de otros años y del contrato de limpieza de playas del Consell, este mes de junio aún no se ha retirado la posidonia acumulada en varias playas. como Macarella o Son Saura, algunas de las calas más visitadas de la isla, y clasificadas como tipo B, es decir, arenales naturales pero con servicios como transporte en autobús o aparcamiento cercano, socorristas, restaurantes o actividades náuticas.

Según el director de proyectos sostenibles de la isla, Isaac Olives, se necesita un permiso del gobierno balear para retirar la posidonia.que se elabora cada año. A principios de mayo del año pasado, cuando la empresa FCC iba a empezar a trabajar con tractores en las playas de tipo B para mover muchos metros cúbicos de posidonia acumulada, observó que se había cambiado el permiso para esta temporada turística en muchas playas de la isla. Este año sólo se permitía la retirada «manual», lo que no es posible, según Olivi, y ni siquiera se puede utilizar maquinaria pesada sin permiso.

Contenido

La excedencia de un técnico

Hace poco más de un mes, Olives se puso en contacto con la Direcció General d’Espais Naturals i Biodiversitat del Govern, dirigida por Llorenç Mas Parera, para preguntar por el cambio, pero de la baja de un técnico por problemas de salud y otros retrasosaún no ha empezado a resolverse. Tras nuevas conversaciones con el gobierno ayer martes, Olives informa de que ha solicitado la autorización habitual y «parece inminente que tendremos permiso para la retirada mecánica en los próximos días» y procederemos a ella.

Los montones de posidonia en Macarella están dificultando esta semana el acceso al mar de bañistas y embarcaciones.

Hojas muertas y otros restos de posidonia, una planta acuática protegida por la ley, se acumulan en grandes cantidades en la playaProtegen naturalmente la arena de las tormentas, sobre todo en invierno.

Leer también:  Rusia: Bayraktar, puede pegadiza en el frente

Lo habitual cada mayo

Antes del inicio de la temporada turística, y con el pertinente permiso del Govern Balear por tratarse de una especie protegida, la empresa encargada por la Conselleria de Medi Ambient y la Reserva de la Biosfera del Consell, FCC, procedió a recoger la posidonia y trasladarla a otra zona.donde permanece en verano y desde donde se traslada de nuevo a la playa al final de la temporada turística.

En las playas urbanas, de tipo A, la retirada mecánica puede comenzar el 15 de marzo, mientras que en las playas de tipo B es necesario esperar hasta el 1 de mayo, y en las playas más prístinas y remotas, de tipo C, que no tienen instalaciones y generalmente requieren una caminata para llegar a ellas, no se lleva a cabo la retirada de la posidonia, aunque sí se realizan trabajos de limpieza.

1686697430 946 El Gobierno retrasa mas de un mes la retirada de
Playa de Es Grau. Forma parte del parque natural de S’Albufera des Grau y está bajo protección especial. La posidonia no se retira salvo a petición de la dirección del parque. Dos mujeres ayer en la playa de tipo B, una playa natural con instalaciones. Foto: KATERINA PU

Este año, sin embargo, a mediados de junio, aún no se ha eliminado la posidonia acumulada en las playas de tipo B. -o tipo 2 según varias webs del Consell, naturales pero con servicios, como Macarella, Son Saura (Ciutadella), Cala Tirant (Es Mercadal) o Cala en Porter (Alaior), aunque el calendario previsto preveía que se hiciera a partir del 1 de mayo.

También hay casos como el de Cala Tirant Petit, que a pesar de ser de tipo A, forma parte de la red Natura 2000, dice el director insular Isaac Olives.

Proteger y limpiar para disfrutar de la arena, la playa y la economía

La posidonia, tanto cuando está viva en sus verdes praderas submarinas como cuando está muerta y se acumula en montañas marrones sobre la arena, es fundamental para el mantenimiento de la playa, esos metros cuadrados entre el mar y los pinos, las rocas, las cuerdas o el paseo marítimo que delimita cada cala o zona de baño, donde turistas y residentes descansan, pasean, toman el sol, caminan, corren o navegan dentro y fuera del agua,

El servicio de limpieza de playas del Consell es responsable del mantenimiento de más de 120 playas, calas y zonas de baño. Junto con los ayuntamientos, se creó el Consorci de gestió mancomunada del litoral de Menorca, y es la empresa FCC la que realiza los trabajos durante todo el año. Se mantienen unas 30 playas urbanas, de tipo A, con gran afluencia de visitantes, como Platja Gran en Ciutadella o Punta Prima (Sant Lluís); otras 30 de tipo B, playas naturales con buena accesibilidad y algunos servicios; y unas 70 calas vírgenes, de tipo C.

La nota

Los turistas llegan a Macarella, miran y se van

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Que la falta de aparcamiento en Ciuadella los días de mercado...
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *