Saltar al contenido

El día que Rosalía sorprendió al público en Menorca por 15 euros la entrada

Tal día como hoy hace seis años, la 20 de julio de 2017Un artista prometedor, aunque poco conocido por el gran público, actuaba en Menorca. Se trataba del la cantante catalana Rosalíaahora de renombre internacional. Ha actuado en Es Claustre de Maóen un concierto que ya impresionaba por su potencia escénica y vocal a los pocos privilegiados que podían escucharla por sólo 15 euros, lo que dos años más tarde se convertiría en una estrella mundial.

Entre los asistentes se encontraba el director del Teatre Principal de Maó, Xavi Pons Cladera, que este jueves recordaba en sus redes sociales la actuación de Rosalía en Menorca. «Gran Rosalía, un valor en alza que hay que tener en cuenta».El propio Pons Cladera lo predijo hace siete años.

Rosalía vino a Menorca a presentar su primer disco, ‘Los Ángeles’.publicado en febrero de 2017. Actuó junto a Raül Refree y en la carta de presentación que Es Claustre ofreció en su momento para anunciar el concierto, se destacaba el estilo inconfundible de Rosalía con un flamenco más experimentalmuy diferente de la Rosalía de Motomami. «El dúo sobrevive en el filo de la navaja del flamenco, en la frontera entre la tradición y la experimentación. Es flamenco y también su opuesto. Es experimentación y también su opuesto. Es folclore ruidoso sin electricidad y ruido emocional con los pies en el suelo. Eso es lo que es».

Rosalía, cuando actuó en Es Claustre, ya llevaba diez años pisando las tablas y empezaba a hacerse un nombre. Su álbum de debut, que presentó en la isla, ya prometía. En 2017, fue elegido mejor álbum del año en España y fue nominado a un Grammy Latino, que no ganó ese año. Tras este álbum, dio el gran salto al año siguiente con la canción «Malamente» y el álbum «El mal querer». (noviembre de 2018) con el que ganó dos Grammy Latinos. Se dio a conocer en todo el mundo y su notoriedad se disparó. En el verano de 2019, los promotores de un festival en Menorca intentaron convencer a Rosalía para que volviera a actuar en la isla, pero la cantante catalana ya jugaba en otra liga, como se vio con el lanzamiento de su tercer álbum de estudio Motomami’. (marzo de 2022), con el que se posicionó en la cima internacional de la música latina, ganando cuatro Premios Grammy.

Leer también:  Terapia de memoria

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *