La promoción de viviendas unifamiliares ha sido el motor de este sector, perdió fuelle en los tres primeros mesessegún las estadísticas del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Menorca. Si el año pasado el número de 37 chalets, este año sólo ha habido 16.
Una media del número de viviendas unifamiliares construidas en el primer trimestre de cada año durante los seis años anteriores revela que en 2023 se habrán construido la mitad de ellas. Las inversiones no han disminuido en la misma medida debido al aumento de los precios de los materiales y de los salarios.
Sin embargo, si nos fijamos en los metros cuadrados, también se produjo un descenso significativo de la actividad. En todos los años anteriores, incluidos los dos de la pandemia, se trabajó más en una superficie mayor que en éste.
Esta cifra contrasta, sobre todo, con la las estadísticas del año pasado, que marcaron un pico en la construcción de nuevos edificios, 137 en todo el añouna media de uno cada tres días. El impulso durante ese periodo fue tan elevado que no fue posible absorber toda la demanda generada.
Sólo Sant Lluís y Es Mercadal, los dos municipios que junto con Ciutadella disponen de más suelo urbanizable, presentan cifras de actividad reconocibles, con cinco chalets cada uno. Esto representa dos tercios de las nuevas construcciones realizadas en el primer trimestre. En Alaior y es Castell, donde el año pasado se construyeron cinco y dos respectivamente, el contador de ladrillos aún no se ha movido en 2023.
En cuanto a piscinas y nuevas urbanizaciones, sólo se construyeron cinco, tres de ellas en Maó, lo que supone una ruptura con el paradigma que se había establecido.
El Las reformas, otro vector importante, también han perdido impulso, aunque Ciutadella sigue liderando este capítulo. La mitad de las realizadas en el primer trimestre corresponden a este municipio.
Obras públicas
A pesar de la disminución de la construcción de nuevas viviendas, ésta continúa desde hace meses grandes obras públicas como la carretera, sobre la que volvieron las excavadoras siete años después, o los puertos de Fornells y Ciutadella, pero en este barrio no supusieron una inversión significativa que compensara el descenso del desarrollo privado. Este último también tenía importantes obras en marcha, como la clínica Juaneda construida en Ciutadella, una gran zona nueva en Maó y construcciones industriales en la zona industrial del mismo municipio.
El segundo trimestre será decisivo para determinar si la dinámica del primer trimestre es circunstancial o marca realmente un cambio de tendencia.
La nota
No se construyen pisos, mientras que aumenta la construcción de viviendas unifamiliares