Saltar al contenido

El Cónsul incluirá en su presupuesto de 2023 una partida para la compra del edificio de Correos de Maó

El Consell de Menorca incluirá una partida en los presupuestos de 2023 para la compra del antiguo edificio de Correos ubicado en el centro de Mao, operación pendiente cerrar por menos de 1,2 millones de euros.

Este edificio, creado en 1762, no se utiliza desde que Correos trasladó sus oficinas a la calle Ciutadella en 2018. Desde entonces, el paso del tiempo y la humedad han deteriorado el interior del antiguo edificio, donde no se desarrolla ninguna actividad. El año pasado Correos lo ofreció en alquiler, pero la iniciativa fracasó. Ahora, el Consell tramita la compra del edificio para darle una nueva vida.

«La adquisición no es inmediata, pero la intención es firme», ha confirmado este viernes la presidenta de la institución menorquina, Susana Mora, durante una visita al antiguo edificio de Correos. La compra está prevista que se realice con una partida presupuestaria para 2023 y por menos de 1,2 millones de euros. “Es un precio de regalo y una oportunidad que no podemos desaprovechar”, ha dicho la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Cristina Gómez.

Este edificio histórico es un superficie de 2.200 metros cuadrados, que se distribuye entre la planta baja y otras tres plantas, y está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mao, que restringe sus usos. Está clasificado como equipamiento cívico, cultural y administrativo. Pero el PGOU también permite el uso turístico y hotelero si la titularidad es pública.

«De los distintos equipos de gobierno nos comprometemos a utilizarlo en beneficio de los ciudadanos, más allá de estas posibilidades de los particulares», aclaró el alcalde, Héctor Pons. A la luz de sus intenciones, todo indica que las puertas del edificio se abren nuevamente para albergar oficinas de la isla y de la ciudad, así como salas de carrera, capacitación y usos múltiples.

Leer también:  El mexicano Kevin Kaarl está en el Cranc Illa de Menorca

Cuando el edificio de Correos sea propiedad del Consell y los usosel instituto insular encargará un proyecto para rehabilitarlo y adaptarlo a las nuevas funcionalidades. “Cumple el perfil para que las mejoras se puedan financiar con fondos europeos”, dijo la delantera Cristina Gómez, quien insistió en que “es muy importante no dejar que los bienes públicos pasen a manos privadas”.

Aunque el interior ruinoso en espera de restauración para una nueva vidaEsas cabezas de león de la fachada, originalmente transformadas en ornamento y memorial del icónico edificio de Correos, también esperan su destino.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Otras 13 cosas positivas llevan a 108 casos de covid active en Menorca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *