Saltar al contenido

El Consell de Menorca ‘tienta’ a la oposición para que vote un presupuesto récord de 162 millones

El gobierno en minoría del Partido Popular en el Consell de Menorca ha presentado un proyecto de presupuestos para el año 2024 que asciende a 162,5 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la institución. El presidente Adolfo Vilafranca ha destacado la vocación social de las cuentas, con uno de cada cinco euros destinados a este departamento, y la apuesta por las inversiones, que aumentan un 50 por ciento hasta alcanzar los 65 millones de euros.

El gobierno del PP busca ahora el apoyo del resto de grupos para sacar adelante estos presupuestos. Según Vilafranca, no ha existido una negociación previa para su elaboración, pero se ha puesto a disposición de todos los grupos para sentarse a negociar. En caso de no llegar a un acuerdo, el Consell se verá obligado a prorrogar los presupuestos de 2023, lo que impediría aplicar algunas de las medidas propuestas por el gobierno.

Entre las medidas destacadas se encuentra la gratuidad total en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, la bonificación del transporte público, la transferencia de tres millones a los ayuntamientos para evitar subidas en las tasas de basura, inversiones en el ciclo del agua, el refuerzo de los servicios sociales y la ampliación de la plantilla de bomberos, entre otras.

El Departamento de Movilidad destinará 10 millones de euros para finalizar las obras de la carretera general entre Maó y Alaior, así como para redactar los proyectos que faltan entre Alaior y Ferreries y para encargar el diseño de la futura estación de autobuses de Ciutadella. En cuanto a la gratuidad del autobús, el presupuesto prevé que el Estado siga pagando su parte, pero en caso contrario, el Consell garantizará que colectivos concretos como jóvenes o jubilados puedan seguir utilizando el transporte público sin pagar.

Leer también:  El candidato Vox revela que su plan para la Agenda Urbana de Menorca es eliminarla

El presupuesto propuesto también incluye la eliminación de los vales de consumo para la población y destina tres millones de euros a financiar el coste de la recogida selectiva de basuras que iba a recaer sobre los ayuntamientos. Además, se sustituirá el programa de Lloguer Ètic por otro que fomente el alquiler estable de viviendas.

En el ámbito agrario, el Consell prevé mantener una aportación de un millón de euros a los payeses productores de leche para seguir pagando su parte del Plan Provilac. En caso de que el Govern decida suprimir esta línea de ayudas, el gobierno insular mantendrá este millón para que llegue igualmente a las fincas en forma de otro tipo de ayuda.

En cuanto a la promoción turística, la Fundación Foment del Turisme de Menorca recibirá 6,6 millones de euros para mejorar la creación de productos turísticos. Además, se destinarán 925.000 euros al Institut Menorquí d’Estudis.

El Departamento de Bienestar Social se prepara para asumir la gestión del nuevo geriátrico de Maó y está prevista la puesta en marcha de un centro de crisis para víctimas de delitos sexuales, un equipo de intervención domiciliaria para familias en riesgo de exclusión y un servicio de atención a personas con trastornos conductuales.

El área de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera centrará su esfuerzo inversor en la mejora del ciclo del agua, con obras que ayuden a aprovechar las aguas pluviales, la reutilización del agua depurada y la recolección de aguas residuales en núcleos habitados. En total, se presupuestan ocho millones de euros para inversiones a ejecutar desde el Consell y tres millones para repartir a través de los ayuntamientos.

Leer también:  (Video y fotos) Orgullo en Menorca

El nuevo gobierno del PP planea modificar el Plan Territorial Insular recién aprobado por el tripartito de izquierdas y pondrá en marcha una oficina técnica para resolver las dudas que suscita esta norma urbanística.

La Agencia Menorca Talayótica dispondrá de una sede propia, tras haber obtenido la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, y se destinarán esfuerzos inversores en la mejora de la pista de atletismo de Maó y en la redacción de un proyecto para que Ciutadella cuente con un equipamiento público similar.

En resumen, el gobierno en minoría del PP en el Consell de Menorca busca el apoyo del resto de grupos para aprobar unos presupuestos que destacan por su vocación social y su apuesta por las inversiones. En caso de no ser aprobados, se prorrogarán los presupuestos de 2023 y se perderán algunas medidas propuestas por el gobierno.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Triay y Salazar ya conocen el camino a su octavo título

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *