Saltar al contenido

El Consell de Menorca recibirá 9 millones de euros de la ecotasa durante tres años para mejorar el ciclo del agua.

La Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern aprobó este martes el único proyecto que las administraciones menorquinas -a través del Consell insular- habían presentado a la convocatoria extraordinaria de la ecotasa. Reparto de 94,5 millones de euros de la ecotasa 2023.

Denominado «Menorca Agua II» y con un presupuesto de 9,12 millones de euros, el proyecto incluye varias actuaciones en Maó, Es Castell, Sant Lluís y Ferreries centradas principalmente en los avances en la instalación de redes de alcantarillado en zonas urbanas.

Estos 9,12 millones de euros que se han asignado al proyecto Proyecto menorquín de mejora del ciclo del agua, que suponen casi el diez por ciento de la cantidad distribuida, se repartirá en tres años, y será en 2025 cuando se concentre la mayor parte de las inversiones, según confirmó la Conselleria balear de Turismo, Cultura y Deporte, desde donde aclaró que la cantidad que la isla acabará recibiendo de este reparto será mayor, concretamente casi 18,3 millones de euros. 18,3 millones de euros, si se tienen en cuenta las actuaciones que ejecutará directamente la administración autonómica en la isla.

Contenido

Visita del consejero

El consejero de Mar y Ciclo Hídrico, Juan Manuel Lafuente, visitará la isla este miércoles para explicar los detalles de las actuaciones que su departamento pretende poner en marcha en la isla. Mejora de las infraestructuras hidráulicas. Este es un tema que estará en el centro de prácticamente todas las acciones que se lleven a cabo con la convocatoria extraordinaria para el reparto de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible que el gobierno había reasignado en su proceso de revisión.

Leer también:  La falta de fondos para becas de comedor afecta a 129 familias de Menorca

En relación con el proyecto ‘Menorca Agua II’, que el Consell de Mallorca está llevando a cabo de acuerdo con los ayuntamientos, este periódico ha podido confirmar algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo, entre las que se encuentran las que los ayuntamientos han presentado a la institución insular para presentar una iniciativa conjunta.

Proyectos

Entre ellos se encuentra el proyecto de para la construcción de la red de alcantarillado de la urbanización Es Canutells, en Maó. El municipio de Sant Lluís también podrá obtener financiación para el proyecto de alcantarillado, agua potable y pluviales de la urbanización Binissafúller Roters. Del mismo modo, Es Castell obtendrá fondos de la ecotasa para la red de alcantarillado de Cala Sant Esteve.

El municipio de Ferreries, por su parte, ha presentado varios proyectos al Consell de Mallorca, entre ellos uno destinado a reducir los niveles de fugas en la red de distribución. Cabe recordar que este es el municipio de Menorca que año tras año muestra más y más problemas de fugas, y ahora, con los fondos asignados, se pretende poner un hilo en la aguja para detener esta sangría de recursos hídricos.

Otros municipios como Es Mercadal, Es Migjorn y Alaior habían presentado iniciativas, pero se decidió dar prioridad a los municipios que no se habían beneficiado del anterior reparto de la ecotasa, que concedió 2,4 millones al proyecto «Menorca Agua I» para la mejora de las infraestructuras hidráulicas.

En todo el archipiélago se aprobaron 31 proyectos. Más de la mitad de ellos se centraron en la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad. La Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible también aprobó la convocatoria bienal de proyectos para 2024 y 2025, con un presupuesto previsto de algo más de 288 millones, 136 millones para 2024 y 152 millones para 2025.

Leer también:  La temperatura récord de la boya de Maó muestra cómo se está calentando el mar en Menorca
La nota

Sólo se aprobó una asignación de 82.000 euros para 2024.

Las claves

  1. Construcción de un sistema de alcantarillado en el núcleo de Canutells
  2. Sistema de alcantarillado en Binissafúller Roters
  3. Instalación del alcantarillado en Cala Sant Esteve

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *