Saltar al contenido

El clamor contra el machismo se extiende por las calles de Menorca

Menorca se ha unido a la protesta masiva contra la violencia machista con motivo del 25 aniversario del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Decenas de personas salieron a la calle en las manifestaciones celebradas en Ciutadella y Maó para condenar todo tipo de violencia contra las mujeres. En la ciudad del este de la isla, la concentración representó un «funeral de estado» en memoria de las víctimas, donde los manifestantes exigieron la implicación de las organizaciones en la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Las instituciones también organizaron varios actos para sensibilizar y mostrar su rechazo unánime a esta lacra. En las fachadas de los principales edificios, como el Ayuntamiento de Ferreries y el Molí de Dalt de Sant Lluís, se iluminaron con luces moradas para conmemorar el 25-N. Desde los ayuntamientos de municipios como Alaior, Es Castell y Maó, se leyeron carteles a favor de la lucha contra la violencia machista. También se guardó un minuto de silencio en homenaje a cada una de las mujeres asesinadas y como muestra de apoyo a todas las personas que sufren cualquier tipo de violencia.

El programa de actos con motivo del 25-N en Menorca está repleto de actividades y talleres en los distintos municipios de la isla. En Es Mercadal, desde primeras horas de la mañana se celebraron numerosas mesas informativas, talleres y conferencias educativas que atrajeron la atención de decenas de personas. También se inauguraron dos exposiciones de arte contra la violencia de género, creadas por jóvenes que asisten a los centros juveniles de Es Mercadal y Fornells, así como transparencias y una representación teatral.

Leer también:  Gran final de curso de Lô Esport

Igualmente, se organizaron mesas informativas y talleres participativos en Maó, para todas las edades, así como una representación teatral de denuncia de la violencia machista. En Es Castell, se celebró una carrera popular con el objetivo de colaborar para erradicar la violencia contra las mujeres. Esta misma actividad deportiva se repetirá este domingo por la mañana en Sant Lluís, donde se celebrará la segunda carrera popular contra la violencia machista.

Los actos organizados en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer continuarán a lo largo de diciembre y enero en Menorca. En Es Migjorn Gran, por ejemplo, se representará el espectáculo «Històries uterines» el 1 de diciembre en el Saló Verd. Ese mismo día, en Maó, se proyectará el documental «Hijas de Cynisca» sobre la desigualdad de género en el deporte y habrá una charla con deportistas de la isla en el Claustre del Carme. El 14 de diciembre habrá una conferencia sobre «Pornografía y violencia sexual entre jóvenes y adolescentes» a cargo del profesor Lluís Ballester en Ciutadella; este tema también se abordará el 24 de enero en otro taller para familias a cargo de la psicóloga y terapeuta Maria Gelabert en el colegio Sant Francesc de Sales.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear
Leer también:  el World Padel Tour llegará el próximo año a Menorca

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Casi la mitad de las aguas costeras de Menorca han perdido calidad en la última década

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *