Saltar al contenido

El Círculo Artístico con la Enciclopedia de Menorca

La gigantesca obra editorial de la Enciclopèdia de Menorca, que empezó a publicarse por fascículos en 1979, dirigida por Josep Miquel Vidal Hernández (1939-2013) será el eje de esta velada de jueves. Inauguración del nuevo curso en el Cercle Artístic de Ciutadella.

Consistirá en presentación de «Menorca contemporánea (1854-1955)».Segundo volumen de Història III, con intervenciones del historiador Miquel Àngel Casasnovas, presidente de la Fundació Enciclopèdia de Menorca y autor del volumen, y del doctor en Historia David Ginard Feron, catedrático de Historia Contemporánea de la UIB.

Este nuevo volumen es una continuación del anterior volumen de Història III, que trataba de la Menorca británica, la crisis del antiguo régimen y la consolidación del estado liberal (1713-1854). El volumen anterior se publicó en 2011, cuando Josep M. Vidal aún vivía, y encargó la continuación al Dr. Casasnovas Camps. Història III continuará con un tercer volumen, que aún está por escribir y que se publicará hasta la actualidad.

Un siglo crucial

Bajo el título «La Menorca contemporània (1854-1955)», este volumen abarca un siglo crucial de nuestra historia. Las fechas de referencia se conciben en términos menorquines: en la década de 1850 se produjeron las transformaciones sociales y económicas que abrieron las puertas a la Menorca contemporánea, como el proceso de industrialización y el final del ciclo de depresión marcado por la crisis y la emigración.

El final del volumen se sitúa a mediados de la década de 1950, cuando empieza a terminar la posguerra y se reanuda el crecimiento económico y demográfico, mientras el régimen franquista abre algunos resquicios que permiten la transformación del periodo 1955-1975. No había ninguna razón para poner fin a la guerra civil, pero era necesario abordar el periodo de posguerra que, en parte, era una continuación del conflicto de 1936-39.

Leer también:  Salud en Baleares | Más de ellos pedirán la revisión de la normativa de Cataluña en Salud

El volum s’estructura en dues parts: les vies de modernització d’una societá insular (1854-1914) i Menorca dins les gran crises del segle XX (1914-1955).

Las dos partes combinan capítulos sobre temas estructurales: economía, demografía y sociedad e instituciones, con capítulos de carácter experimental, siguiendo una secuencia cronológica.

Hay una cronología comparativa al final del volumen. El volumen incluye también numerosas reseñas monográficas escritas por el autor y varios colaboradores, especialistas en diferentes temas: Josep Portella, Miquel À. Limón, Alfons Méndez, Jordi Pons Bosch y David Ginard.

En la redacción de este volumen se ha tenido en cuenta la bibliografía previa sobre Menorca en el período considerado, aunque hay algunas lagunas muy importantes que han tenido que ser rellenadas con la investigación del autor sobre fuentes primarias y secundarias. En conjunto, una obra equilibrada temáticamente.

A saber, no omite ningún aspecto relevante, de modo que el resultado es un volumen muy sintético sobre un periodo de cambios fundamentales en Menorca.. Un libro apto, por tanto, tanto para la consulta ocasional como para la lectura continuada. El texto está escrito en un estilo claro y comprensible, dirigido a un público amplio y de clase media, como es el objetivo de la Enciclopèdia de Menorca.

Periodos controvertidos

También se ha buscado un enfoque adecuado y ponderado para tratar periodos especialmente controvertidos e impactantes, como la Segunda República, la Guerra Civil y la primera posguerra franquista.Este mismo enfoque ya fue utilizado por Miquel À. Casasnovas en los capítulos correspondientes a la Història de Menorca publicada por la Editorial Moll, que ha sido reeditada en dos ocasiones. Las ilustraciones son un complemento imprescindible de este volumen. Muchas de ellas proceden del Arxiu d’Imatge i So de Menorca. El historiador David Ginard ha afirmado que este nuevo volumen de la Enciclopedia es una aportación fundamental e importante a la historiografía menorquina.

Leer también:  Triunfo de playoff

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *