Saltar al contenido

«El ‘caso Nascor’ demuestra el clientelismo y el plugismo que hay en Vila»

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Ibiza Jacobo Varela afirmó ayer que el caso Nascor, desvelado por el Diario de Ibiza y Formentera, demuestra «el clientelismo y el plug and play» que existe en el Gobierno de Rafa Ruiz. En una entrevista en el programa Bona Nit Pitiüses (BNP) de TEF, Varela no cuestionó la legalidad del contrato entre Nascor Formación y el Ayuntamiento. Sin embargo, aclaró que a la legalidad hay que sumar características «éticas y morales».

En el caso de la Formación Nascor, la figura del ex primer teniente de alcalde y mano derecha de Rafa Ruiz, Alfonso Molina, es crucial. Un socialista que, como ha recordado Jacobo Varela, está siendo investigado actualmente por el presunto caso de corrupción de Eivissa Crea. En este caso, ha señalado Varela, se está investigando judicialmente el destino de casi 600.000 euros públicos a través de un entramado de empresas creado por Molina, quien también es considerado uno de los estrategas del PSOE de Vila. Molina creó el programa Eivissa Crea para el Ayuntamiento antes de convertirse en concejal y primer teniente de alcalde. Los puestos de trabajo los accedió de la mano de Rafa Ruiz en la legislatura 2015-2019 y tuvo que dimitir cuando este diario publicó que el SOIB reclamaba 27.000 euros recaudados irregularmente en subvenciones para cursos de formación de parados y sus trabajadores. La noticia coincidió con el auto de la Audiencia Provincial de reabrir el caso Eivissa Crea, por lo que volvió a ser investigado allí.

«Clientelismo»
Varela recordó anoche en el BNP que sucedieron algunas más tras estos escándalos, como que el Ayuntamiento contrató a una empresa propiedad de la mujer de Molina mediante dos contratos menores, por valor de 14.999 euros cada uno, para organizar diversos actos. Lo puso como un ejemplo más del «clientelismo» del gobierno de Ruiz. Y sumó otros escándalos como los contratos con la familia del candidato del FSE-PSOE con el cónsul y el consejero autonómico, Josep Marí Ribas Agusteinet; el actual director de proyectos de ciudad, Vicente Torres Benet; y la jefa de la coordinadora entre departamentos Alfonsa Boned, quien también trabajó en varias asociaciones del ex teniente de alcalde.

Leer también:  Ruta de ruta para proteger nuestra costa del cambio climático

Varela indicó que, de momento, el Gobierno de Ruiz no permite al PP acceder al expediente contractual de Nascor Formación, que solicitó hace unas semanas. No con el informe del técnico que debe revisar este contrato. Por eso, no descartó que en el futuro tenga que apoyarse en el Consejo Estatal para la Transparencia y el Buen Gobierno, tal como tuvo que hacer el partido para saber qué pasó con los Bonos Patrimoniales.

Respecto a la campaña por estos bonos, Jacobo Varela manifestó que es «lógico» «el malestar» mostrado por los comerciantes. Y recordó que el PP pidió al Gobierno de Ruiz, meses antes de la activación de estos bonos, en invierno de 2021 y en plena pandemia de la COVID-19, que pusiera en marcha una línea de 4,5 millones de euros para ayudas directas a los comerciantes de la ciudad. Una petición que Ruiz rechazó y posteriormente la concejala de Comercio y Turismo, Desirée Ruiz Mostazo, anunció la puesta en marcha de los Bonos Patrimoniales. “Este tipo de bonos”, explicó Varela en el BNP, “se complican con trabas administrativas. Además, era difícil que la gente viniera a la isla porque había restricciones. Por ello, calificó de «ridícula» la explicación de Ruiz Mostazo sobre la campaña. Y es que de los 3.000 vales que se anunciaron, solo se imprimieron 500 y solo se repartieron 195. La mayor parte de los 66.000 euros que se presupuestaron se destinaron a pagar la publicidad en medios de las Islas y el viaje de Ruiz Mostazo y los técnicos a Mallorca. y Menorca durante una semana a finales de agosto de 2021. “Ella ya estaba al frente del departamento de Recursos Humanos y la tuvieron que destituir”, dijo Varela, “su mandato ha terminado y Rafa Ruiz tiene que asumir responsabilidades”.
En la misma entrevista, Varela repasó otros temas de actualidad en la ciudad como la falta de aseo, los problemas con el contrato de suministro de agua o la necesaria modernización de la red de saneamiento. Por último, la consultora popular no ha querido desvelar si repetirá en la lista del PP para las elecciones de mayo de 2023 y ha dejado claro que, en este caso, los nombres son lo de menos.

Leer también:  Menorca pierde el 60% de sus oficinas por fusiones y banca digital

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *