Saltar al contenido

El autobús en Menorca volverá a ser de pago en 2024

El transporte público en autobús dejará de ser gratuito en Menorca a finales de este año. El Consell no prevé seguir sufragando en 2024 esta medida incluida en el plan de choque que se lanzó en 2022 para paliar los efectos económicos y sociales derivados de la guerra en Ucrania, pero sí introducirá «correcciones importantísimas» en los precios de los billetes de autobús para determinados colectivos como jóvenes, estudiantes, pensionistas, parados y personas con movilidad reducida o discapacidad, asegura el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado.

El principal motivo de que no se prorroguen las tarjetas gratuitas es «la gran incertidumbre» existente en cuanto a la formación del Gobierno centraly por tanto, en las cuentas públicas del Estado para el próximo año, sin saber aún si continuará la financiación para que los usuarios del transporte público viajen gratis. El Consell sólo ha cobrado 370.000 euros de los 2,9 millones de euros procedentes de los fondos estatales que le correspondían para afrontar el pago a los concesionarios de autobús por los viajes gratuitos

La medida de la gratuidad del transporte público se empezó a aplicar en septiembre de 2002; a finales de ese año el Gobierno anunció que se haría cargo de financiar su continuidad también en 2023. La partida presupuestaria reservada para Balears es de 43 millones de euros y Menorca, en el reparto entre islas, debía recibir 2,9 millones de euros.

Hasta la fecha casi el 88 % del coste de viajar gratis en autobús en la Isla ha sido pagado por el Consell, aunque el gobierno insular espera que en el último trimestre del año aún pueda recibir la transferencia de los fondos pendientes.

Leer también:  Kentia Sea Club "parthanas" en S'Algar

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *