Saltar al contenido

Descenso de 10 grados y tormentas importantes a partir del domingo en Menorca

En el primer cambio climático de finales de verano Un frente frío, procedente del Atlántico, hará retroceder la masa de aire cálido que lleva días abrazando el Mediterráneo, y con él se producirá un descenso significativo de las temperaturas y la posibilidad de precipitaciones importantes. En Menorca, este cambio de tiempo llegará el domingo, sobre todo a partir del mediodía.

De momento, siguen siendo días de calor intenso. La AEMET ha ampliado el la alerta por altas temperaturas para el jueves y el viernes. El sábado seguirá haciendo calor, pero no tanto.

El frente que atravesará la Península el sábado llegará a Baleares el domingo. Como todos los frentes procedentes del Atlántico, tendrá un paso rápido: la parte más activa será el domingo, mientras que el lunes por la tarde se retirará.

Anomalía en las temperaturas: el cambio llegará a partir del domingo. Meteociel

¿En qué se traducirá? En primer lugar, de una cambio en el viento. Cambiará del sur-sureste de los últimos días, y por tanto más cálido, al norte-noreste, mucho más frío. Todo esto repercutirá en el termómetro: el las temperaturas serán unos 10 grados más bajas que en los últimos días.. Si las máximas rondaron los 34-35 grados, el lunes se esperan 23-24 grados.

La otra situación que traerá este frente será tormentas que, según la Agencia Estatal de Meteorología, podrían ser importantes, sobre todo a partir de la tarde del domingo. En una hora podrían acumularse entre 20 y 60 litros por metro cuadrado. y en momentos de precipitaciones, la las rachas de viento pueden alcanzar los 70-100 kilómetros por hora.. Es difícil confirmar este extremo, pero los ingredientes para el cóctel están ahí. En este sentido, aún es pronto para que la AEMET emita avisos para el domingo, ya que se activan con tres días de antelación.

Leer también:  Més per Menorca se opone al "recargo por colonialismo" de 18.000 euros que se paga a los miembros del gobierno que no son de Baleares.
1692886972 532 Descenso de 10 grados y tormentas importantes a partir del
Previsión de precipitaciones para los próximos días | Meteociel

Temperatura cálida del agua del mar

Esto se verá facilitado en gran medida por la temperatura del agua de marque estos días alcanza las temperaturas más altas del año. Este martes, la boya situada frente al puerto de Maó alcanzó una máxima de 30,58 grados. No se trata de una temperatura récord, ya que la máxima se alcanzó el año pasado, con 31,31 grados. En cualquier caso, se trata de una temperatura alta, que está 3 ó 4 grados por encima de lo normal.

Descenso de 10 grados y tormentas importantes a partir del
Anomalía de la temperatura del agua del mar: de 3 a 4 grados por encima de lo normal. ECMWF

Todo esto hace que el mar sea un combustible perfecto para la llegada de estas masas de aire frío y que el contraste de temperaturas provoque tormentas que pueden llegar a ser importantes.


Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Gran parte del país estará en peligro este jueves por oleaje, nieve, lluvia, viento, aviones o deshielo.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *