La operación supone un avance en el plan anunciado por Pedro Sánchez de construir viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa. Primero hay que comprar los terrenos, ya que por ley no se pueden ceder a otras administraciones, aunque en realidad la operación se realiza dentro del Gobierno, entre los órganos de los Ministerios de Defensa y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En El Presidente del Gobierno pretende movilizar 20.000 hogares con este plan, que debería incluir las 44 de Maó, que forman parte de este dispositivo, aunque la operación es anterior. Sin embargo, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) no tiene ninguna otra infraestructura de este tipo para incluir en el plan.
Residencia Esplanada
Otros inmuebles de defensa en el centro de la ciudad son el antiguo cuartel y residencia militar Esplanada, también en Maó, pero su conversión en suelo para el plan Sánchez es actualmente inviable.. El cuartel es un edificio histórico clasificado arquitectónicamente y lleva más de una década esperando un destino adecuado.
En cuanto a la residencia, forma parte de la Red de Residencias Militares de Acción Social para el Descanso, que se financian con la cuota de la nómina profesional que paga el personal destinado en el Ministerio de Defensa. No se cuestionó el uso residencial militar y no se planteó ningún cambio.
En la Estación Naval hay dos edificios, el Almirante Miranda y el Llaud, que cumplen la misma función. Están alejados del centro de la ciudad y, según la normativa urbanística, están excluidos del uso residencial propuesto por el Plan Sánchez.
A Maó no más lotes convertiblessegún el alcalde Héctor Pons Riudavets. Las parcelas indicadas para cumplir estos fines son las que se segregaron de las antiguas instalaciones deportivas del antiguo cuartel de Santiago. Se vendieron para promociones privadas, les pilló la crisis y acabaron en Sareb.
En el resto de inmuebles para la defensa en Menorca, que cada vez son menosninguno de ellos podría desempeñar funciones residenciales. Una radiobaliza en el puerto de Maó, el polvorín del Barranc des Rellotge y la antigua estación de torpedos de Es Castell son los únicos enumerados por el Gobierno en respuesta a una pregunta presentada por Unidos Podemos.