Saltar al contenido

Defensa ya no dispone de suelo en Menorca para el plan de viviendas de Pedro Sánchez

La operación supone un avance en el plan anunciado por Pedro Sánchez de construir viviendas en terrenos del Ministerio de Defensa. Primero hay que comprar los terrenos, ya que por ley no se pueden ceder a otras administraciones, aunque en realidad la operación se realiza dentro del Gobierno, entre los órganos de los Ministerios de Defensa y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En El Presidente del Gobierno pretende movilizar 20.000 hogares con este plan, que debería incluir las 44 de Maó, que forman parte de este dispositivo, aunque la operación es anterior. Sin embargo, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) no tiene ninguna otra infraestructura de este tipo para incluir en el plan.

Residencia Esplanada

Otros inmuebles de defensa en el centro de la ciudad son el antiguo cuartel y residencia militar Esplanada, también en Maó, pero su conversión en suelo para el plan Sánchez es actualmente inviable.. El cuartel es un edificio histórico clasificado arquitectónicamente y lleva más de una década esperando un destino adecuado.

En cuanto a la residencia, forma parte de la Red de Residencias Militares de Acción Social para el Descanso, que se financian con la cuota de la nómina profesional que paga el personal destinado en el Ministerio de Defensa. No se cuestionó el uso residencial militar y no se planteó ningún cambio.

En la Estación Naval hay dos edificios, el Almirante Miranda y el Llaud, que cumplen la misma función. Están alejados del centro de la ciudad y, según la normativa urbanística, están excluidos del uso residencial propuesto por el Plan Sánchez.

Leer también:  Xavi Cubas y Marina Bagur ganaron el cross de Ciutadella

A Maó no más lotes convertiblessegún el alcalde Héctor Pons Riudavets. Las parcelas indicadas para cumplir estos fines son las que se segregaron de las antiguas instalaciones deportivas del antiguo cuartel de Santiago. Se vendieron para promociones privadas, les pilló la crisis y acabaron en Sareb.

En el resto de inmuebles para la defensa en Menorca, que cada vez son menosninguno de ellos podría desempeñar funciones residenciales. Una radiobaliza en el puerto de Maó, el polvorín del Barranc des Rellotge y la antigua estación de torpedos de Es Castell son los únicos enumerados por el Gobierno en respuesta a una pregunta presentada por Unidos Podemos.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  El coste del alquiler, un problema para los clubes de Menorca y sus deportistas

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *