De cada diez coches que se venden en Menorca, solo uno es nuevo.

De cada diez coches que se venden en Menorca, solo uno es nuevo.

Solo uno de cada diez coches vendidos en Menorca es de 2021, recién salido de fábrica, supuso el 12,6 por ciento de las 6.128 operaciones de venta de turismos, todoterrenos y furgonetas, realizadas entre enero y diciembre pasados. Es un fiel reflejo de la crisis inducida por la pandemia, ya que las principales oscilaciones del mercado de automóviles parecen seguir vinculadas a la economía congestionada.

Prevalece la inestabilidad con un gran desembolso en el llamativo presupuesto de vivienda, que instruye fundamentalmente a particulares y autónomos, a aplazar la adquisición a la espera de mejores tiempos, oa recurrir al mercado de segunda mano. La misma situación afecta a los frenos de los coches eléctricos, de los que solo se han vendido 47 en 2020.

773 autos nuevos -131 de ellos híbridos- se pusieron en circulación en la isla en 2021, frente a los 1.581 del año anterior a la pandemia. Los concesionarios de vehículos han sobrevivido al segundo año del virus, en general, gracias a la diversificación de sus negocios, la venta limitada de segunda mano, así como el taller y los recambios, con los que se compara la recuperación del sector. Las cifras del año anterior al virus, 2019, registraron una fuerte caída de poco más del 51 por ciento.

En 2020 se vendieron 908 vehículos nuevos, un 14% más que los matriculados en el año inmediatamente final. La explicación radica en que, luego de la entrega brusca, hubo una repetición, la entrega de autos ya comprados y aumentó el sentimiento entre los consumidores que tuvieron que posponer sus secretos. Sin embargo, la paralización de las ventas disminuyó por la llegada de nuevas oleadas de contagios y aumentó la sensación de incertidumbre sobre el futuro.

A las pobres cifras también se sumó la retrasos en el suministro de vehículos nuevos, con varios meses de retraso por problemas con la fabricación de chips electrónicos en algunas de las principales marcas, lo que lleva al cliente a buscar el auto seminuevo.

Este cambio ha reducido significativamente la oferta de este vehículo. “Los retrasos se producen por falta de componentes no solo en nuestro sector, aunque muchas marcas lo acusan más aquí”, algunos profesionales señalan que Menorca está 8 puntos por debajo de la caída de ventas de Baleares respecto a 2019 “Fue una tormenta perfecta la que sufrimos de la crisis, ERTE, paro… y seguimos agradecidos por las ventas que hemos hecho de coches de segunda mano o de más de diez años”, afirma LlorençMascaró, líder de la compañía.

Las transferencias de coches de segunda mano -5.355, en total- sobrevivieron, en gran parte, a algunos de los concesionarios insulares, aunque casi la mitad de estas operaciones de segunda mano se realizaron directamente entre particulares. Y es que el vendedor tiene más ventaja con la venta privada de coches viejos cargados que a través del concesionario, admiten desde el propio sector, por la gran demanda.

Transferencia de coche antiguo

Si no se vende un carro nuevo, el dueño del viejo no lo entrega para rebajar la compra, por lo que el mercado de vehículos usados, de 1 a 3 o 4 años, está prácticamente agotado en la isla, asegúrense que los empresarios vayan Consejo. con este diario. “Es incluso más caro comprar un auto usado que uno nuevo, porque el primero, si lo consigues, te lo dan en el acto y quizás tengas que esperar varios meses por el otro”, dice. Lao Capó, líder de Toyota.

La escasez de estos vehículos se ve agravada por el hecho de que las empresas de alquiler no han vendido parte de su stock, como lo hacen anualmente. Han optado por augurar que no podrán asegurarse plaza para la próxima temporada por el retraso en la entrega de los nuevos, y han decidido quedárselos un año más.

Por lo que los traspasos involucraron autos con 15 años o más de vida en 2021, “algo que preocupa por la seguridad y de lo que venimos hablando en las últimas reuniones”, dicen fuentes del sector.

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