Cuatro productos locales representarán a Menorca en el “World Food Gift Challenge”

Cuatro productos locales representarán a Menorca en el “World Food Gift Challenge”


1645117846 898 Cuatro productos locales representaran a Menorca en el World Food

Menorca ya tiene representantes para el concurso “World Food Gift Challenge”, que se celebrará en la isla el próximo 7 de abril como parte de las actividades del mandato de Menorca Región Europea de Gastronomía 2022. La presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha dado a conocer this mañana las cuatro piezas seleccionadas en el “Local Food Gift Challenge”que serán las que representen a Menorca en el concurso de ámbito internacional.

El concurso consta de dos categorías: obsequios artesanales relacionados con la comida y obsequios agroalimentarios.

En la categoría de artefactos (regalos artesanales relacionados con la alimentación) han sido seleccionados:

  • Pijama delantal y coco, tintorera tintorera Turid L. Tarabay (Bona Soca). Es una hoja de papel que se transmite autenticidad, de elaboración sostenible, reutilizando materiales y uso de materias primas locales. La comisión evaluadora ha valorado especialmente el laborioso proceso productivo y la capacidad de extraer el máximo provecho de los elementos naturales como la granada, el tomillo, el romero o el laurel y cómo, una vez extraídos los pigmentos, los restos sirven de compost. Proceso artesiano, las características propias de los tintes naturales y la disponibilidad de plantas según la estación, lo único en un funkional y único.
  • Estuche de cuchillos, de la artesana peletera Lorena Martí (Illenk). Se trata de un estuche de gran exclusividad. Se ha valorado especialmente el oficio que hay detrás, con acabados y presentación de calidad. La isla, históricamente, mantiene una estrecha relación con la piel sobre todo por la industria del calzado, y con ese estuche se abren otros caminos y posibilidades con una conceptualización más internacional, según los miembros de la comisión calificadora.

En la categorías de obsequios agroalimentarios (Regalos alimentarios) se han seleccionado:

  • Saffron Island Gin, producto del Oor Zola (iSafrà). La unificación de dos excelentes productos como es el azafrán y la ginebra menorquina dan pie un proyecto innovador capaz de mantener la tradición. Tanto el proceso de producción y recogida del azafrán como el proceso de obtención de la ginebra son totalmente artesanales. Además del producto de un producto que apuesta por el color y por una presentación con una revisión consensuada de la caracterización del canet de la ginebra local, convenciendo en un producto e identidad diferente.
  • Cinco sabores de Menorca, del productor Miquel Àngel Anglada (Mel i Untis). Lote de cinco botes de productos muy representativos de la isla presentados en una cajita de madera reciclada. El valor de los productos de elaboración propulsora y de los productos recalculados por el producto propietario es muy equilibrado y, además, es un operador de sable territorial.

Este año se han presentado a la convocatoria 13 productos elaborados por 11 artesanos / productores diferentes, lo que supone 3 productos y 5 artesanos / productores más que el año pasado. La comisión calificadora ha estado formada por Pilar Vinent como representante de Menorca Región Europea de Gastronomía; Santi Capó, Asociación Arteme; Magda Triay, de la asociación Entremans; Miquel Pons y Tolo Mercadal, vinculados al mundo del diseño y al sector agroalimentario; además del coordinador del Centro Artesanal de Menorca, Quim Salort, que actuó como secretario.

Por la elegancia de las piezas seleccionadas, se han tenido en cuenta aspectos como la presentación del producto, las materias primas utilizadas, las técnicas utilizadas o el valor añadido que aportan en aspectos tales como singularidad, tradición o innovación. Los miembros del jurado han coincidido en señalar el alto nivel de todas las propuestas presentadas y el valor de cada una teniendo en cuenta los procesos de producción artesanal y la idea que se quiere transmitir con cada pieza.

A través del World Food Gift Challenge, las Regiones Europeas y Mundiales de Gastronomía prestan su apoyo a los pequeños productores artesanales, destacando las historias que conectan esos productos a sus regiones y creando valor añadido para sus territorios. Al término de la gira internacional, celebraciones en Portugal, una de las piezas presentes de Menorca resultó ganadora absoluta. Se trata de la propuesta “Un tec?”, De la Cooperativa del Camp de Menorca, un pack formado por quesos Meloussa, miel de Algaiarens y una cerveza especial ‘Talayótica’ de Grahame Pearce, acompañado por recomendaciones de cata. Además, otros dos productos isleños obtuvieron premios y menciones especiales entre los 25 productos presentados por diferentes regiones de Europa.

La convocatoria local la promueve la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, a través del Centre Artesanal de Menorca, junto a la coordinación de la Menorca Región Europea de Gastronomía 2022.

En este acto han participado el cónsul de Economía y Territorio, Josep Pastrana, y han representado a los artistas y productores seleccionados. Esta Concurso organizado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Arte, Cultura y Turismo (IGCAT) con objeciones de conciliación y reconciliación y obesos artesanales de las Regiones Europea y Gastronómica de la Gastronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.