Saltar al contenido

Cuatro medallas para Menorca en el ‘Trofeo Nacional Arco y Salud Sala 2023’.

La ciudad murciana de Lorca acogió ayer el ‘Trofeo Nacional Arco y Salud de sala 2023’, una competición en la que participan mujeres que han padecido cáncer de mama y de la que Menorca regresó con cuatro medallas.

El programa ‘Arco e Salute’ de la Federación Española de Tiro con Arco se inició en el Hospital Infanta Leonor a mediados de la década pasada con el objetivo de mejorar o prevenir el linfedema, una patología muy frecuente tras la mastectomía, mediante la práctica del tiro con arco. En 2019, Menorca se ha incorporado a este programa con el nombre de ‘Dona, Arc i Salut’.

Se establecen dos categorías: AS1 para mujeres con linfedema y AS2 para mujeres sin linfedema. Un total de ocho mujeres de Menorca participaron en esta segunda edición, una en la categoría AS1 y las otras siete en AS2.

La competición tuvo un récord de participación con 13 mujeres en la categoría AS1 y 21 mujeres en la categoría AS2.

La competición comenzó a las 15:00 horas y se disputó una ronda de 60 flechas a una distancia de 18 metros en una diana de 122 cm. Al final de la ronda clasificatoria, Margarita Pons obtuvo el segundo puesto en la categoría AS1. Por su parte, Rosario Fernández y Ana María Llabres quedaron primera y segunda en la categoría AS2.

Siete de los ocho menorquines se clasificaron para la fase eliminatoria, en la que compitieron por las medallas. Las eliminatorias comenzaron en octavos de final. En AS1 Margarita Pons pasó directamente a cuartos de final. Margarita Pons en cuartos de final de la AS1 ganó 6-0 a la andaluza Encarnación Fernández.

Leer también:  Los mallorquines descubren la historia y las tradiciones de Menorca

En semifinales, en Pons volvió a ganar a la murciana María Cano para alcanzar la final. Allí tuvo que enfrentarse a María Parra, también murciana, y no pudo vencerla, consiguiendo finalmente la medalla de plata.

En la AS2, todos los atletas menorquines ganaron cómodamente su primera ronda, llegando a cuartos de final donde 6 de los 8 participantes eran menorquines. Esto hizo que dos de los partidos se jugaran entre deportistas de la isla: Rosario Fernández venció a Anna Gallofre en un reñido partido por 6 puntos de set a 4 y María Fernández venció a Teresa Company por 6 puntos de set a 0.

Expedición menorquina a Lorca. FOTOS: Federación Balear de Tiro con Arco.

Ana María Llabres venció cómodamente a la arquera murciana María Oliva por 6 puntos a 0. Por su parte, Margarita Cardona empató su partido contra la valenciana Begoña Blanco, por lo que fue una muerte súbita a una flecha y el partido se decantó a favor de la menorquina.

En semifinales, Rosario Fernández venció a María Fernández por un total de 6-4 puntos de set para alcanzar la final.

Por su parte, Ana María Llabrés venció a su compañera Margarita Cardona por el mismo resultado de 6-4 en puntos de set. En el partido por la medalla de bronce, María Fernández venció a Margarita Cardona por un total de 7-3 en puntos de set.

En la final por la medalla de oro, Ana María Llabres consiguió vencer a Rosario Fernández por 6-4 puntos de set, reconfirmando el título que ganó el año pasado. Menorca consiguió así 4 de las 6 medallas en juego, lo que certifica el excelente resultado del programa «Mujer, Tiro con Arco y Salud» que se lleva a cabo en la isla.

Leer también:  Las reservas de agua de Menorca suben al 57%, pero aún están lejos de las de otros inviernos

The post Cuatro medallas para Menorca en el ‘Trofeo Nacional Arco y Salud Sala 2023’ appeared first on menorca al día.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *