Saltar al contenido

Creciente interés británico por el turismo cultural en Menorca


1699335681 604 Creciente interes britanico por el turismo cultural en Menorca
1699335681 593 Creciente interes britanico por el turismo cultural en Menorca
1699335681 397 Creciente interes britanico por el turismo cultural en Menorca
1699335681 748 Creciente interes britanico por el turismo cultural en Menorca
1699335681 165 Creciente interes britanico por el turismo cultural en Menorca
1699335681 96 Creciente interes britanico por el turismo cultural en Menorca

La Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) promociona los atractivos culturales y naturales de Menorca en la World Travel Market (WTM). La feria se inauguró el lunes 6 de noviembre en Londres con la presencia del presidente del Consell Insular de Menorca y de la FFTM, Adolfo Vilafranca, y de la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Begoña Mercadal.

Durante el acto central organizado por la Agencia Estratégica de Turismo de Baleares (AETIB), Vilafranca destacó que ésta es una de las líneas estratégicas de actuación de la FFTM para 2024, coincidiendo con la reciente designación de Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial de la UNESCO y el 30 aniversario de la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera.

Ante los medios de comunicación británicos y agentes del sector, el Director de Promoción Turística y Fondos Europeos de la isla destacó que «Menorca es una ventana excepcional al mundo para la conservación y el conocimiento de las culturas antiguas, y nuestro patrimonio arqueológico es un gran atractivo cultural que puede visitarse durante todo el año, además de nuestra oferta turística tradicional. Somos un museo al aire libre».

Mercadal también destacó el alto grado de conservación del paisaje natural de Menorca, explicando que «hemos conseguido con éxito y gran esfuerzo compatibilizar el desarrollo humano y económico con el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, sin alterar nuestra idiosincrasia». «Este equilibrio es nuestra seña de identidad y es lo que ofrecemos a nuestros visitantes: la Menorca auténtica está ligada precisamente a la conservación de nuestra isla», añadió.

Creciente interés británico por los productos culturales menorquines

En este sentido, el presidente del Consell Insular de Menorca y de la FFTM afirmó que el interés del mercado británico por el producto cultural menorquín ha alcanzado este año el 21%, lo que supone un incremento de 13 puntos respecto a 2022. Así se desprende de un estudio realizado por la consultora especializada Mabrian, que ha analizado los comentarios turísticos en redes sociales de visitantes procedentes del Reino Unido entre junio y octubre de 2023.

Leer también:  Hestia Menorca, ante una semana histórica

«Estos datos son muy significativos, por lo que apostamos por potenciar este tipo de oferta que permite visitar la isla fuera de los meses de temporada alta», argumentó Vilafranca.

El mismo estudio indica que los visitantes británicos ascendieron al 14% este año, lo que supone un aumento del 6% respecto al año pasado. Según el estudio de Mabrian, los principales atractivos turísticos de la isla son la Catedral de Ciutadella, el Camí de Cavalls y el centro de arte Hauser & Wirth.

Además del creciente interés del mercado británico por el turismo natural y cultural de Menorca, el turismo de compras también creció ligeramente, del 3% en 2022 al 4% en 2023. Por otro lado, el interés por el turismo nocturno descendió, cuatro puntos hasta el 3% este año, al igual que el turismo activo y la gastronomía, ambos con un descenso del 6%.

Aunque el turismo de sol y playa sigue siendo el principal interés de los turistas británicos, ha perdido tres puntos de cuota este año, hasta el 25% en 2022. Las playas más comentadas en las redes sociales entre junio y octubre de 2023 fueron San Tomás, Cala Galdana, Son Bou y Punta Prima.

Demanda del mercado británico en Menorca

En la temporada 2023, la demanda del mercado británico empezó en diciembre de 2022 y se mantuvo estable hasta abril, cuando volvió a crecer. Las búsquedas de vuelos desde el Reino Unido continuaron hasta finales de julio y durante agosto el volumen disminuyó rápidamente, lo que implica que el viajero potencial ya había tomado una decisión. El interés por las fechas de viaje se concentra entre junio y agosto, cuando empieza a disminuir hasta finales de octubre.

Leer también:  Defensa ya no dispone de suelo en Menorca para el plan de viviendas de Pedro Sánchez

Londres representa el 50% de las búsquedas por ciudad principal de origen, seguida de Manchester con el 13% y Birmingham y Bristol, ambas con el 6%.

The post Crece el interés de los británicos por el turismo cultural en Menorca appeared first on Menorca al día.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Así fue la ceremonia de los premios Max de las Artes Escénicas 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *