Contenedor marino para ‘absorber’ basura flotante en el puerto de Mao

Contenedor marino para 'absorber' basura flotante en el puerto de Mao

El puerto de Mao ha hecho flotar su primer contenedor flotante, llamado Seabin, que tiene capacidad para recolectar 90.000 bolsas, 35.700 vasos, 16.500 botellas y 166.500 utensilios plásticos al año, con una media anual de entre 1 y 1,4 toneladas de residuos. La iniciativa la lleva a cabo Imagin, la plataforma de servicios digitales de CaixaBank, y está ubicada en la zona del Moll d’en Reynés, en los dispositivos gestionados por el Club Marítimo de Mahón.

El dispositivo funciona como un contenedor de basura flotante colocado en los puertos a nivel del agua y, a través de un sistema eléctrico de bajo consumo, succiona el agua de la superficie y esta pasa a través de una bolsa colectora ubicada en su interior. Un Seabin Bombea el agua de regreso al puerto y deja los desechos atrapados en la bolsa de captura, que tiene una capacidad de hasta 20 kilogramos de desechos, macro y microplásticos, microfibras e incluso combustible, y puede vaciarse varias veces al día.

Este proyecto se comunica a través de Imagin Planet, un programa que desarrolla iniciativas basadas en la sostenibilidad. Un Seabin De Maó es la tercera persona que se instala en España. Barcelona y Valencia también cuentan con este dispositivo y se espera que se instalen más en el resto de puertos del país en las próximas semanas. La iniciativa ha sido lanzada por Blue Carbon, un proyecto que ha luchado por proteger el mar, reducir las emisiones de CO2 y combatir el cambio climático.

Rubén Valcárcel de Blue Carbon asistió a la presentación en Menorca; Benjamin Puigdevall, director de Imagin; Antonio Hernández, presidente del Club Marítimo de Mahón; Ángeles Esteller, como Blue Carbon; Karim Ben Lachhab, director comercial de CaixaBank en Menorca; Toni Guiu, director de Blue Carbon, y Nacho Marra, gerente del Club Marítimo de Mahón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.