Saltar al contenido

Competencia impide un año más que Repsol y Cepsa abran más gasolineras en Menorca

Repsol y Cepsa, las dos principales petroleras en España, tienen un control conjunto de casi el 40% de las gasolineras en el país. Esta situación de dominio se extiende a Menorca, donde las autoridades de competencia han prohibido la apertura de nuevas gasolineras de estas marcas.

En el caso de Repsol, la petrolera no podrá aumentar el número de estaciones de servicio durante un año en 33 provincias, incluidas las Islas Baleares. Por su parte, Cepsa tiene restricciones de crecimiento en tres territorios: las islas de Menorca, Eivissa y Formentera.

Esta decisión de las autoridades se basa en la Ley 8/2015, que establece que una empresa no puede superar el 30% de cuota de mercado para evitar el oligopolio en el mercado minorista de hidrocarburos y garantizar la competencia. En consecuencia, Repsol y Cepsa no pueden expandirse en estos territorios ni a través de la propiedad ni por ningún otro título que les otorgue la explotación directa o indirecta de las gasolineras.

Además, estas petroleras tampoco podrán celebrar nuevos contratos de distribución en exclusiva con distribuidores minoristas que participen en la explotación de las gasolineras para el suministro de carburantes y combustibles de automoción, independientemente de quién sea el propietario o tenga el derecho real sobre la instalación.

Esta medida busca fomentar la competencia en el sector de los hidrocarburos y garantizar que los consumidores tengan opciones a la hora de elegir dónde repostar. Aunque Repsol y Cepsa son marcas reconocidas y de confianza, es importante que exista variedad y que otras empresas tengan la oportunidad de entrar en el mercado.

En definitiva, Repsol y Cepsa controlan cerca del 40% de las gasolineras en España, incluyendo Menorca. Sin embargo, las autoridades de competencia han establecido restricciones para evitar el monopolio y garantizar la competencia en el mercado de hidrocarburos.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  UNO Podemos pide una vía rápida para limitar la entrada de coches a Menorca
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *