¿Cómo se pagará la carretera?

¿Cómo se pagará la carretera?

Hoy no sabemos cómo completar los 22 millones de euros necesarios para completar la obra de la carretera más famosa del mundo, nuestra Me-1. Todo el mundo dice que hay duplicaciones y que el trabajo está garantizado, la presidenta Francina Armengol es la primera, pero lo que sí sabemos con certeza es que el Ministerio de Transportes firmó los convenios firmados con los cabildos insulares anulados. ¿Quizás los dobles se esconden entre los 110 millones (440 en cuatro años) que el Estado traspasará por el factor de insularidad (REB)? No lo sabemos. ¿Es posible negociar un nuevo acuerdo entre el Gobierno y el Ministerio? Nadie asegura.

¡Qué sufrimiento con este camino! El primer acuerdo data de abril de 1997, con 2.700 millones de pesetas para Menorca (16,2 millones de euros). En marzo de 2006 se anunció un convenio para que cada ayuntamiento firmara su propio convenio, con 68,8 millones para Menorca. Se necesitaría hasta septiembre de 2007 para firmar. Cosas políticas. En 7 años había que hacer las obras. No se cumplió. Se alcanzó una prórroga hasta 2019. Tampoco asistió. Y se negoció oralmente un apéndice hasta 2023, que nunca fue ratificado por el Consejo de Ministros.

Es decir, hoy hemos llegado a un acuerdo con un Gobierno del Estado que lo anuló, con el compromiso de que negociará con el Govern de les Illes Balears.

Creo que se pueden sacar algunas conclusiones. Con la situación actual, el Ayuntamiento tiene la clara responsabilidad de suspender las obras y del incumplimiento de los plazos. El Ayuntamiento ha sido abolido como mediador de Madrid, un desprecio por nuestra primera institución. Y no deberían confundirnos con los números. Madrid ha mejorado la financiación de Baleares con la REB, pero no puede dar con una mano lo que le quitamos con la otra en parte.

Susana Mora está intentando recuperar el acuerdo. Veremos la capacidad del Consell de Menorca para conseguirlo.

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