Saltar al contenido

Cómo ha subido la temperatura en Menorca en los últimos años

Nadie duda de que el año 2022 ha sido muy caluroso. El final de la primavera ya estuvo marcado por las altas temperaturas y el verano fue extraordinario. Además, el otoño ha sido más «veraniego» y hasta ahora el invierno no ha sido extraordinariamente frío. Esta es la sensación que tenemos todos y los datos lo demuestran. En La temperatura media durante los 365 días de 2022 en Menorca fue de 18,6 grados centígrados.el más alto desde que existen registros a la estación meteorológica más antigua de la isla, la del aeropuerto, desde 1970.

Destacar la importancia de este registro, El año 2022 terminó con una temperatura 1,3 grados por encima de la media.La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) utiliza datos de un periodo de 30 años para analizar el cambio climático. Si tomamos como referencia la temperatura media anual de 1981 a 2010, la anomalía, es decir, la desviación respecto a la media, fue de 1,3 grados. Nunca ha habido una anomalía tan grande desde que existen registros.

Y el hecho es que, con estos datos, 2022 fue un año «singular y exagerado».. Afirma Agustí Jansà, doctor en Ciencias Físicas que fue delegado de Aemet en Baleares durante 25 años. Se ha producido un aumento exagerado de la temperatura, fuera de la norma, con más del doble de la desviación típica.

Los datos de 2022 superan los años en los que se registraron las mayores anomalías. Fueron en 2003 y 2014, con una desviación de 0,8 grados. «El verano de 2003 fue tan anómalo como el del año pasado», recuerda Jansà, «y 2014 también se caracterizó por un otoño con temperaturas inusuales.

Leer también:  Menorca, única isla balear sin muertos en carretera en 2022

¿Qué hizo que 2022 se comportara así? Esta anomalía de temperatura de 1,3 grados no se produce sólo durante unos meses. En total, de doce, diez tenían medias por encima de lo normal. Sólo dos, enero y marzo, registraron anomalías negativas. Y luego, a partir de mayo, avanzó el verano, con una diferencia de 2,1 grados. La tendencia se mantuvo durante todo el verano: las noches tropicales, es decir, con temperaturas superiores a 20 grados, fueron las más frecuentes, y la máxima alcanzada fue de 39 grados en el aeropuerto, la más alta para un mes de agosto de la serie desde 1965. A esto siguió un otoño anormal, con una anomalía de entre 1,3 y 1,6 grados por encima de lo normal, que continuó a principios del invierno y un diciembre cálido.

«Si nos fijamos en lo que ocurrió en verano y otoño, la La circulación atmosférica predominante fue más anticiclónica de lo habitual.‘, explica Jansa. Los anticiclones, es decir, las altas presiones atmosféricas, fueron más persistentes y empezaron antes. Por otra parte, 2022 se caracterizaba, en el otro extremo de la escala, por la presencia de la pocas tormentassobre todo en otoño y a principios de invierno. «No ha habido mucho viento del norte y esto ha contribuido a que la temperatura del agua del mar sea más cálida de lo normal. El viento del norte también enfría la temperatura del mar», prosigue.

Por otro lado, respecto al balance pluviométrico, llovió un 18% más que la media. «Lo que ocurrió fue que hubo episodios de precipitaciones muy importantes», afirma, que se concentraron en días concretos.

Leer también:  'En la final, Hestia Menorca es la favorita'.

Pero¿Estos datos anómalos sólo proceden de Menorca?? Indudablemente, no. Tanto en Baleares como en España, 2022 fue el año más caluroso desde que existen registros. Sin embargo, fue el segundo más cálido de Europa y el quinto más cálido del mundo.

Más pruebas del cambio climático

¿Qué significa todo esto? Jansà subraya que se trata de una más pruebas del cambio climático que tenemos entre manos. «Si nos fijamos en los datos y en lo que ocurrió el año pasado, está claro: en comparación con la media entre 1971 y 2000, la anomalía en 2022 fue de 1,6 grados; y en comparación con el periodo 1991-2020, fue de 1,1″. En todos los casos, la tendencia es al alza». Con estos datos, el pronosticador calcula que cada década la temperatura en Menorca ha aumentado 0,3 grados.

Entonces, ¿qué ocurrirá a partir de ahora y es éste el clima que tendremos en los próximos años? La tendencia, señala Jansà, es que el clima será más cálido. Los episodios de calor excesivo aumentarán y los de frío no desaparecerán, pero serán menos frecuentes», afirma. Pero esto no significa que el año que acaba de empezar, 2023, deba ser como el anterior, aunque «con una anomalía que ha duplicado la desviación típica, un año como éste puede repetirse cada 50 años».

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  adiós a la leyenda

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *