Saltar al contenido

¿Cómo eran las fiestas de Gràcia hace 100 años?

Mao siempre ha sido sinónimo de ciudad abierta y cosmopolita. O al menos así querían presentarse al mundo sus ciudadanos desde la antigüedad. Con motivo de la Fiesta de Nuestra Señora de Gráige, la ciudad exhibe estas características, acogiendo a vecinos y visitantes durante los días 7 y 8 de septiembre.

El Ayuntamiento suele enviar el programa de actos que tienen lugar durante estos días a todas las direcciones de la capital unos días o semanas antes. Esta costumbre de elaborar el programa de fiestas con el objetivo de informar a la población se remonta al siglo pasado.

Coleccionista de devoción

Luis Curto, vecino de la ciudad, tiene hasta 80 copias de este tipo de documentosmuchos de los cuales ha comprado en un mercadillo que se celebra en el Parc des Freginal.

Es un apasionado de la historia de Menorca, y colecciona revistas y periódicos antiguos de la Isla. Incluso hay una colección de documentos universitarios y cartas enviadas por el médico menorquín Mateu Orfila. La mayoría fueron encontrados a través de Internet, contactando con vendedores en Francia, ya que el famoso médico se radicó allí durante gran parte de su vida.

Aunque el programa de fiestas de Maó más antiguo data de 1916, eEl que acompaña a este texto es de 1922, que celebra su centenario. Al compararlo con la programación de este mismo año, los horarios de los eventos centrales muestran pocos cambios, casi todos en un horario similar al de hace 100 años.

El repique de campanas y el paso de la procesión continúan el día 7 hacia las 16 horas, y las solemnidades plenas se retrasan hasta las 19 horas, a diferencia de las 17 horas de 1922.

Leer también:  (Fotos) Hestia Menorca, día 1 del nuevo proyecto

Así celebraba la gente de Maun las Festas de Gràcia en 1928 expediente

En cuanto a las actividades del día 8, el objetivo general también sigue siendo madrugar a los vecinos: sólo se retrasó media hora, de 7 a 7.30. Por supuesto, las carreras tradicionales en Kos tienen lugar de 16 a 19.15 horas

Por otro lado, se aprecia una evolución significativa en la pérdida de acciones destinadas a una Obra Social de la Ciudad. Este hecho está ligado a la progresiva pérdida de la dimensión religiosa. Como explica Luis Curto, “los eventos culturales y deportivos están ganando cada vez más peso en los programas para el sufrimiento de la religión”.

Además, también se destaca «la simplificación de la decoración y el mayor número de actividades» de los programas actuales. En 1922, cuando Mateu Seguí Carreras estaba al frente de la corporación municipal, el programa era sólo de cuatro días del 7 al 10 de septiembre.

En cambio, este año las actividades del Festival comenzaron el 26 de agosto y terminarán el 17 de septiembre: tres semanas y un día en total.

En lo personal, Luis Curto dice que los catálogos de los años 70 son sus favoritos por la “gran cantidad de fotos y detalles” que presentaban. Sin embargo, también considera que desde la década de los 90 el programa se ha empezado a acortar mucho, por lo que perderá la calidad que tenía al principio. Los tiempos cambian para todos y los archivos históricos ayudan a dar fe de ello.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Cairo lanza su primer sencillo: 'Juegos privados'

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *