Saltar al contenido

Ciutadella amenaza con llevar al Consell de Menorca a los tribunales por el nuevo Plan Territorial

El Ayuntamiento de Ciutadella amenaza con llevar al Consell a los tribunales para la aprobación definitiva del Plan Territorial Insular (PTI). Por el momento ha presentado un requerimiento que da un plazo de 30 días a la máxima institución insular para dar una respuesta. Si no le satisface, tiene la firme intención de querellarse para defender los intereses municipales, según confirmó este viernes el concejal de Urbanismo de la ciudad de Ponent, Joan Benejamquien denuncia que el anterior equipo de gobierno desatendió las alegaciones presentadas por el Consistorio debido a las «prisas» por aprobar el documento antes de que finalizara el mandato.

En el requerimiento son varios los «errores» que se denuncianpero entre ellos destaca especialmente la gran limitación del crecimiento poblacional previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella (PGOU). Según detalla Benejam, existen grandes zonas que en el planeamiento general figuran como urbanizables que han pasado a ser suelo rústicoreduciendo considerablemente el techo de población del plan urbanístico municipal. El origen del conflicto se remonta al año 2020, cuando el Gobernador de Armengol aprobó el Real Decreto 9/2020 de medidas urgentes de protección del territorio de Balears, que automáticamente desclasificó los llamados suelos urbanizables no programadosconvirtiéndolos en suelo rústico. Ciutadella alegó contra la aprobación inicial del PTI para que, en la línea de su plan urbanístico, el documento definitivo transformara esas zonas en Áreas de Transición, en las que se permitan los desarrollos urbanos, pero finalmente el PTI las mantiene como suelo urbanizable no programado.

«Los han dejado como suelos urbanizables no programados, una figura que ya no existe, y por lo tanto pasan a ser rústicosEso hace que los crecimientos previstos en el nuevo PGOU no coincidan con los del PTI», lamenta Benejam, quien alude a otros problemas detectados en el nuevo PTI, como que hay zonas urbanas del municipio que han sido cartografiadas como rústicas. «Son problemas que se podrían haber solucionado fácilmente, pero que no se solucionaron porque querían aprobar el PTI deprisa y corriendo antes de las elecciones, por eso está lleno de errores’.

Leer también:  La nueva gira de Antònia Font no pasará (de momento) por Menorca

A diferencia de los particulares, empresas y entidades, las administraciones públicas pueden realizar el paso previo de hacer un requerimiento antes de presentar un recurso contencioso administrativo. El Ayuntamiento está ahora a la espera de la respuesta que dé el Consell para tomar una decisión. En cualquier caso, Benejam avanza que en el caso de que finalmente presenten el contencioso, si en la modificación de la PTI anunciada por el actual equipo de gobierno se atiende a sus demandas, lo jubilarán.

El apunte

La revisión del plan va sumando contenciosos: lleva diez y se esperan más

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Leer también:  Dos menorquinas en los siete ideales de la Serie Iberdrola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *