Saltar al contenido

Cine amateur en Menorca

Fai El cine de Menorca en los años 60 y 70 fue una auténtica aventura. Eran los tiempos del Super 8, cuando cada cinta de ese formato, que costaba poco más de mil pesetas, bastaba para rodar sólo tres minutos de metraje. Material que había que enviar a Madrid o Barcelona para revelar y que solía tardar al menos diez días en volver, y no siempre con el resultado deseado.

En resumen, una aventura artística que no impidió la aparición en Menorca de una movimiento cinematográfico aficionado que ahora se incluye en el documental «Ingeniería, cámara y acción«, dirigido por Magda Timoner y que se estrenó este viernes en el Can Victori con motivo de la celebración del Día Mundial de los Archivos. El resultado son 60 minutos de metraje que se nutre de entrevistas con cineastas de la época, cineastas e historiadores. Todos ellos construyen una radiografía de los inicios del cine en la isla a finales del franquismo.

Entre ellos se encuentran Antoni Salvadoruna figura importante en la zona de Ciutadella de la isla, junto con Josep Antoni Pons Rocaambos estrechamente vinculados a Joventuts Musicals y al cineclub que organizaba la entidad. Salvador recuerda cómo en 1973 se creó una sección de cine aficionado en el que se debatía sobre el séptimo arte desde distintas perspectivas. Hacer películas entonces, recuerda, «era muy difícil, pero también muy emocionante». Eso dice un cineasta, más centrado en el género documental, que sigue rodando con la cámara en la mano.

En Alaior, el movimiento cinematográfico de aquellas décadas está vinculado a un grupo artístico multidisciplinar llamado Els 7 d’Alo, cuyas riendas tomaron de alguna manera. Pere Pons y Jaume Cardona ‘Tanus’. Un proyecto más orientado al género de ficción y a la experimentación que dio como resultado una docena de títulos. No teníamos medios -recuerda Pons-, pero cuando íbamos a rodar vivíamos auténticas aventuras.

Leer también:  Muere Elena Huelva a los 20 años

El documental incluye una tercera sección que se centra en el movimiento artístico Maó y gira en torno a la figura de Miquel Seguí. Un profesional del audiovisual que falleció hace unos meses, trabajando como técnico de RTVE. Un director que dio el salto al formato de 16 mm y cuya obra demostraba su habilidad en cuestiones estilísticas como el encuadre y el uso de la música.

«Enginy, càmera i acció»[Enginy, telecamera e azione]. hace referencia a otras figuras clave del cine aficionado en la isla, como era Agustí Sintesun artista que ha trabajado con cámaras de diferentes formatos a lo largo de los años y que ganó un premio en Cataluña en 1972 con una película sobre las fiestas de Sant Joan. En el documental también aparecen Joan Pons Mollsecretario del cineclub Ateneu de Maó en sus inicios, y Tolo Fraupresidenta de los antiguos alumnos de Calós, organización que organizó un exitoso premio de cine documental en los años 80.

En la película de Timoner, todas estas aportaciones están reunidas por la intervenciones de dos expertos en cine historiadores del cine isleño Miquel López Gual y Carlos Salort.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  (Foto) Cooking Films Menorca 2023 es un éxito rotundo

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *