Saltar al contenido

Cinco ayuntamientos menorquines descartan subvencionar la «escoleta» a las familias en julio

Hasta la fecha, cinco ayuntamientos de Menorca han descartado la posibilidad de invertir el presupuesto para garantizar la escolarización gratuita para los alumnos de 0 a 3 años durante el mes de julio. Este mes, junto con agosto, queda excluido de la subvención del Gobierno de cuatro horas diarias de enseñanza durante 10 meses, de septiembre a junio, y de la subvención del Ayuntamiento de otras dos horas durante el mismo periodo para garantizar la gratuidad de la enseñanza durante esta etapa educativa en horario normal, de 8 a 14 horas.

Educación gratuita durante los meses de julio y agosto, además de participación en otros servicios como la escuela matinal o el comedor.quedó en manos de los ayuntamientos hace un par de semanas. En función de su capacidad presupuestaria, anunciaron, los ayuntamientos evaluarán esta posibilidad o, al menos, ofrecerán tarifas más bajas además de las seis horas básicas gratuitas de septiembre a junio.ç

Maó pagará

Ya han acordado no pagar el mes de agosto, pero ahora también se ha acordado mayoritariamente no pagar el mes de julio, lo que provoca quejas comparativas entre las familias de los distintos municipios. Mientras que en Maó el ayuntamiento aportará 609.756 euros para que las familias estén exentas de pagar la cuota inicial, la escuela matinal y el mes de julio; en Sant Lluís, Es Castell, Alaior, Es Migjorn Gran y Ferreries las familias tendrán que abonar la cantidad correspondiente al mes de julio. En Ciutadella y Es Mercadal es todavía una incógnita que deberá resolverse entre la semana que viene y la siguiente, según los informes.

Leer también:  El obispo nombra al nuevo director de Cáritas, al vicario judicial de Menorca y al rector del seminario.

A Sant LluísLa alcaldesa Loles Tronch ha asegurado que el ayuntamiento destinará 90.000 euros para pagar a los educadores y que, aunque la gratuidad no estará activa en julio y agosto, ni en los servicios de comedor o bacadeta, las familias podrán acceder a descuentos si respetan los parámetros establecidos.

A Es Castell Están satisfechos de que la cantidad a pagar sea muy baja y contribuya a reducir el déficit de la escoleta. A Alaior tienen previsto invertir más de 100.000 euros, mientras que en Es Migjorn Gran entre 15.000 y 20.000 euros. A TransbordadoresEl alcalde Pedro Pons no da cifras, pero dice que aunque las familias tengan que pagar la tasa de julio y material este año, se estudiará cambiar la situación para el próximo curso escolar.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leer también:  Menorca recupera las comunicaciones marítimas tras el paso de Juliette

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *