Saltar al contenido

Christina Quarles, la artista innovadora del año para Hauser & Wirth en Menorca

La propuesta artística de la Galería Hauser & Wirth para su tercera temporada ya tiene nombre. Se trata de Christina Quarles será la estrella.cuyos cuadros podrán admirarse en la Illa del Rei del 18 de junio al 29 de octubre. La artista asume así la dirección de la exposición central de la marca tras otros dos estudios estadounidenses, los de Mark Bradford y Rashid Johnson.

Su propuesta, que además de lienzos incluye obras sobre papel, se colgará en los muros históricos del pabellón central de la Illa del Rei esta temporada. Según Hauser & Wirth, se trata de la primera exposición del artista en España. Una empresa cuya notoriedad ha crecido tras la presentación de sus obras en la famosa exposición «La leche de los sueños», celebrada el año pasado en la Bienal de Venecia.. Cabe señalar que la exposición en Menorca coincidirá también con una importante exposición individual en la Hamburger Bahnhof de Berlín.

Los lienzos y dibujos de Quarles muestran a menudo «cuerpos fragmentados y polimorfos» entremezclados con estampados de rica textura, «una forma de entender la figuración característica de la retórica visual de la artista».‘, subraya la prestigiosa galería menorquina. Paralelamente a la exposición, cuyo título aún no ha sido desvelado, Quarles desarrollará, como vienen haciendo los artistas invitados desde hace dos años, un Laboratorio de Educación con un programa de eventos y actividades educativas durante la exposición.

Quarles tiene una forma particular de trabajar. En su aproximación inicial al lienzo, explica Hauser & Wirth, empieza haciendo marcas que evolucionan hasta convertirse en dibujos de formas humanas y partes del cuerpo.. Después fotografía la obra y utiliza Adobe Illustrator para dibujar los fondos y las estructuras que luego rodean a las figuras.

Leer también:  Vox promueve el "desarrollo sostenible" en Menorca con la Agenda Urbana

«Su fascinación por el tema de la experiencia corporal y la identidad queda ilustrada por las figuras ambiguas que pueblan su práctica», dicen de la obra que expondrá este verano. Quarles, aseguran, desarrolla una práctica que funciona para «desmantelar supuestos y creencias arraigados en la identidad y la figura humana».«.

La fascinación de Quarles por el tema de la experiencia corporal y la identidad queda ilustrada, continúan, «por las figuras ambiguas que pueblan su práctica. De sus cuadros emergen brazos y piernas entrelazados, mientras que los planos de perspectiva dividen los cuerposcolocándolos y desplazándolos simultáneamente en el espacio.

El artista fue uno de los participantes en la exposición «La Leche de los Sueños» del año pasado en la Bienal de Venecia. Foto: TARA DARBY / © CHRISTINA QUARLES

«Las categorías fijas de identidad pueden utilizarse para marginar, pero, paradójicamente, pueden ser utilizadas por los marginados para ganar visibilidad y poder político», afirma Quarles, según la cual «esta paradoja está en el centro de mi práctica».

Nacida en Chicago en 1985, pero residente en Los Ángeles, se licenció en el Hampshire College en 2007. con una doble licenciatura en Filosofía y Bellas Artes.y posteriormente se formó y trabajó en el campo del diseño gráfico. A medida que avanzaba su inmersión en las artes visuales, se vio influido por artistas como Marlene Dumas, Leonora Carrington, Jack Whitten, David Hockney y Philip Guston. Buscando un vehículo para expresar sentimientos y experiencias que el lenguaje no puede articular, se matriculó en la Universidad de Yale, donde se graduó en 2016.

Por primera vez, este año coexistirán dos exposiciones en Hauser & Wirth. Además de «Después del Mediterráneo» de Quarles, una exposición colectiva inaugurará la temporada el 2 de abril. Debido a la instalación de la exposición central, la galería y la Bodega permanecerán cerradas del 29 de mayo al 17 de junio.

Leer también:  'El Faro', el 'thriller' de terror que ruge en Menorca protagonizado por Hugo Silva

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *