Saltar al contenido

Carlos Carreras es un gran ebanista o hecho-a-ser-desescalerador

El carpintero ebanista es una persona que se fabrica muebles y paneles, es maderacompuestos de un armazon de carpintería sobre el cual se aplican hojas de maderas preciosas llamadas chapados o de cualquier otra materia que disimula entera o parcialmente el armazón.

Puede producir por unidades o en número reducido. El ebanista es, sobre todo, un artesano. Los muebles fabricados por ebanistas pueden ser de estilo antiguo o de creación contemporánea.

An amigo de la infancia es Carlos Carreras Espineta, persona de mi edad, o sea, jubilado, cuya profesión fue carpintero, tenía el taller familiar en es carrer des Forn, de Mahón, siempre había sido una manitas cuando se le encargaba un trabajo, me viene a la memoria cuando construyo una téquina para pasear, o pescar por el puerto mahonés.

Hace varios años, Carlos confeccionó tres arcones en miniatura, para Xisco, Eduardo y un servidor, tres amigos suyos… La estoy usando para guardar llaves.

Carlos, siempre me había comentado que tenía una colección de muebles en miniatura, en su hogar. Quedamos un día para que me lo enseñe.

lámparas de céntimo Vatuadell, me quedé impresionado de su trabajo de 30 años, cuando empezó este trabajo de ebanista o diseñador de madera… Se encontraron de más de 30 preciosas piezas, copiadas de originales o de un libro de muebles antiguos, que aun conserva..Empieza una obra y hasta que no está terminada no sigue con otra.

Las maderas usadas son abebay, teka y nogal… Otro material que emplea, es el hueso hueco de ternera, conocido por ossobuco, para confeccionar manecillas, pomos, tiradores, en las cómodas antiguas donde se pone la llave, están hechas de hueso … una virguería de trabajo, curiosa, que su taller es de dos metros cuadrados, pero cada herramienta está en su sitio.

Leer también:  Aviso por lata alta concentracion de polvo en suspension en Menorca

Un deseo suyo, que apoyo totalmente, es que le encantaría pudiera hacer una exposición en un lugar público ¿municipal? … Recomendando a los/as responsables de Dalt la Salalo tendrán en cuenta, ya que estoy convencido de que tendrán éxito de visitantes.

José Barber Allés

mochilero

josebarberalles@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *