Saltar al contenido

Calas y playas de Menorca: 15 lugares para perderse este verano

Con 700 km de calas y playas que se mezclan con un Mediterráneo resplandeciente en mil y un tonos de azul, no es de extrañar que Menorca tiene algunas de las mejores playas de España, con arenas doradas, rojizas, blancas e incluso grises.

El diversidad es una de las ventajas de las Islas Baleares, y también el aliciente que te impulsará a salir cada día en busca de un nuevo destino para tender tu toalla, ya sea en el norte, donde hay muchos calas salvajes escondidas entre formaciones rocosas de pizarra y arcilla roja, o en el sur, con playas que dibujan postales de arena fina y aguas turquesas y tan cristalinas que puedes ver el fondo marino con una claridad increíble.

Entre acantilados, con olas desafiantes o tan tranquilas que casi parecen piscinas naturales de aguas cálidas y tranquilas, éstas son las calas y playas de Menorca que no te puedes perder.

Contenido

Cala Macarelleta

A A 14 km de Ciutadellaentre Castellet de Macarella y Cala Macarella (en el sur de la isla) podemos encontrar esto cala virgen y aisladaflanqueada por laderas rocosas y cubierta de frondosos pinos que forman parte del Àrea Natural d’Especial Interès de la costa sur de Ciutadella.

Calas de Macarella y Macarelleta. Foto: Turismo de Menorca.

La hermana menor de Cala Macarella también es adecuada para fondear embarcaciones, ya que está protegida de las corrientes.

En verano, el acceso en no se permite el acceso con vehículos privados para evitar el tráfico excesivo en un espacio natural protegido, por lo que hay una línea de autobús de Ciutadella a Macarella. Desde allí, se continúa por un tramo del Camí de Cavalls que recorre toda la costa menorquina o por un sendero (más empinado) que une las dos playas.

Cala Galdana

A 7 km de Transbordadoresentre el Morro de Ponent y el Penyal Vermell y flanqueado por el des Riu y sa Punta que, por cierto, ofrecen excelentes vistas panorámicas, nos espera Cala Galdana o Cala Santa Galdana.

Es una de las playas más conocidas y visitadas de Menorca por su belleza, donde un entrante de mar se encuentra con la desembocadura de los torrentes de Algendar y Algendaret.

Cala Galdana. Foto: Turismo de Menorca.

Grandes dimensiones, arena fina y agua cristalinaEstá flanqueada por colinas coronadas de pinares y edificios, y cuenta con todo tipo de establecimientos turísticos y viviendas residenciales, además de instalaciones como duchas, aseos, socorristas, acceso para discapacitados, bares y un restaurante. También es una excelente opción para fondear embarcaciones y ha sido galardonada con la Bandera Azul.

Es Tancats – Algaiarens

El Playa de Algaiarens se encuentra a 11 km de Ciutadella, en norte de Menorca, y forma parte del impresionante paisaje de VallEl paisaje está formado por la colina Falconera, frondosos pinares, macchia, tierras de cultivo, lagunas, sistemas dunares, espectaculares acantilados y playas vírgenes.

De forma rectangular, es bastante ancha y está expuesta a los vientos del noreste-noroeste, por lo que suele soplar una ligera brisa. Suele estar ocupada por menorquines.

Algaiarens. Foto: Turismo de Menorca.

Las condiciones marinas y subacuáticas son ideales para fondear embarcaciones, mientras que el acceso por carretera es fácil, siguiendo las señales y desvíos.

Playa de Son Bou

Encontramos otra de las playas con Bandera Azul de Menorca, la de Son BouA 8 km de Alaior, entre Punta Rodona (donde se encuentra la torre de vigilancia defensiva Torre Esfondrada) y el Cap de ses Penyes, así como cerca de los pueblos de Son Bou, Sant Jaume de la Mediterrània y Torre Solí Nou. Está rodeada por el segundo mayor sistema dunar de la isla, después del de s’Albufera des Grau.

Leer también:  La màgia pictòrica i ara digital del pintor Torrent

Con forma de U y 2,4 km de longitud, es el playa la playa más grande de la costa de Menorca, que también presume de arena fina y aguas cristalinas y es elegida tanto por los bañistas locales como por los turistas.

Platja de Son Bou. Foto: Turismo de Menorca.

Es una buena opción para anclaje de embarcacionesEvita siempre las rocas de la parte central de la playa. Si quieres llegar por carretera, encontrarás aparcamiento gratuito cerca, aunque en verano hay transporte público.

Arenal de Son Saura

El Playa de Son Saura Bellavista o Platja de Llevant de Son Saura está situada a 12 kilómetros de Ciutadella, entre Platja d’es Banyuls y Punta des Governador, y bajo la atenta mirada de Talaia d’Artrutx (62 metros sobre el nivel del mar).

Este tramo de costa aislado y virgen se caracteriza por su gran tamaño, su fina arena blanca, un sistema de dunas a sus espaldas y un frondoso pinar que llega hasta el paseo marítimo.

Platja Son Saura. Foto: Turismo de Menorca.

Suele acoger a muchos bañistas y no es recomendable para fondear embarcaciones, ya que está muy abierta al mar y expuesta a las corrientes. La es fácilmente accesible desde la carretera ya que está bien señalizada, con aparcamiento gratuito en las inmediaciones.

Platja de Cavalleria

En Poblados de MenorcaA 9 km del municipio de Mercadal, el Playa Cavalleria está abrigada por el imponente Cap de Cavalleria (el el saliente más septentrional de Menorcacon acantilados de hasta 80 metros sobre el nivel del mar).

Arena rojiza, 650 metros de largo y 70 metros de ancho, tiene forma de concha y escasa vegetación, así como oleaje moderado.

Platja Cavalleria. Foto: Turismo de Menorca.

Está rodeada de acantilados de mediana altura y frecuentada por muchas embarcaciones de recreo -aunque se desaconseja fondear- y porque el nudismo es habitual.

El acceso desde la carretera es fácil, aunque la última parte de la ruta es sin asfaltar.

Cala Macarella

La hermana mayor de Cala Macarelleta pertenece al municipio de Ciutadella y está considerada una de las playas más bellas de Menorca (y también una de las más frecuentadas).

En forma de U, rodeada de colinas, pinares y un tramo del Camí de CavallsSe trata de una playa de arena bastante salvaje con aguas tranquilas y cristalinas.

Cala Macarella. Foto: Turismo de Menorca.

Las condiciones marinas y subacuáticas son. adecuadas para el fondeo de embarcaciones (fondo arenoso). Al igual que en la cala de Macarelleta, el acceso con vehículos privados no está permitido durante el verano, por lo que es necesario tomar el autobús que la conecta con Ciutadella todos los días de la semana, incluidos los festivos.

Playa de Punta Prima

Esta playa se encuentra A 6 km de Sant Lluísentre los picos Marbres y Prima, una zona residencial y la Torre de Son Ganxo, con vistas al islote des Cagaire y a la isla s’Illa de l’Aire.

Amplia y abierta, con casas residenciales detrás, es una playa de arena de tamaño medio, agua cristalina, fondo arenoso y vegetación submarina en los laterales.

Punta Prima. Foto: Turismo de Menorca.

El acceso por carretera es fácil, siguiendo las señales. En verano también se puede llegar en transporte público.

Leer también:  (Fotos) Centro Cultural Convento de San Diego inaugurará el 27 de julio

Platja Binigaus

A A 4 km de es Migjorn GranEntre las puntas de Rabiosa y Rodona se encuentra el Playa de Binigausque forma parte del Área Natural de Especial Interés que se extiende desde Cala Mitjana en esta esquina.

Completamente abierta al mar, esta amplia ensenada es de arena de grano medio y guijarros y aguas tranquilas y claras.

Platja Binigaus. Foto: Turismo de Menorca.

La poca profundidad de esta playa desaconseja el fondeo de embarcaciones, pero es accesible para mascotas y dispone de todo tipo de servicios: duchas, aseos, alquiler de hamacas, socorristas, aparcamiento, chiringuito y zona de deportes acuáticos.

Cala Pilar

Un poco más lejos de Ciutadella, a 23 km y defendida por los Esculls del Barco, Illa des Pinar y Esculls de sa Teula te espera. Cala El Pilar.

A en forma de concha, virgen y solitariaNo suele estar lleno, a pesar de sus aguas limpias y su hermoso paisaje entre las escarpadas colinas.

Aunque no ofrece servicios, tiene una fuente para beber.

Cala El Pilar. Foto: Turismo de Menorca.

No es recomendable para fondear embarcaciones -hay obstáculos cerca de la costa como rocas, piedras sueltas y un islote-, si vienes por carretera tienes que pasar por las zonas de Sant Bernat, Al Putzer, Bini Canó, Sant Felip y Alfurí y, después de aparcar, camina 1,8 kilómetros (una hora) hasta la bahía.

Calas Mitjana y Mitjaneta

Encontramos Cala Mitjana A 7 km del pueblo de Ferreries, entre el Penyal Alt de s’Anglès y es Pont de n’Aleix, y cerca del complejo residencial de Cala Santa Galdana.

La playa tiene una ensenada de 192 metros de ancho que, al tocar tierra, da lugar tanto a otra pequeña cala en la orilla derecha, Cala Mitjaneta..

En ambos casos, se trata de rincones vírgenes y aislados de fina arena blanca, flanqueados por laderas cubiertas de pinos y pocos edificios.

Cala Mitjana. Foto: Turismo de Menorca.

Tanto ésta como la diminuta Cala Mitjaneta son adecuadas para fondear. El acceso por carretera también es fácil, aunque no se puede llegar hasta la cala, sino que hay que aparcar en un aparcamiento público y luego caminar 20 minutos hasta la playa.

Cala Binidalí

Cala Binidalí está situada a 9 kilómetros de Mahón, cerca de la urbanización Binidalí, entre el Morro de sa Cova Baixa y Cala Biniparratx. Enclavada entre barrancos escalonados, esta cala es playa pequeña No suele estar muy concurrida, pero es absolutamente espectacular con su arena blanca y sus aguas turquesas, características del sur de Menorca.

No es aconsejable fondear embarcaciones. El acceso por carretera es fácil, siguiendo las indicaciones en el pueblo de Sant Climent y sigue las indicaciones hacia Binibèquer, Biniparratx y Binidalí. Una vez en la playa, hay un pequeño aparcamiento gratuito.

Cala de Binidalí. Foto: Turismo de Menorca.

Es Talaier

El platja des Talaier se encuentra a 13 km de Ciutadella, bajo la mirada de la Talaia d’Artrutx del siglo XVI.

Muy pequeño y de aspecto salvaje, tiene arena blanca y fina y un frondoso pinar muy cerca de la orilla, así como un sistema dunar que ocupa la parte trasera.

Suele ser muy concurrida de bañistaspero no tanto de barcos, porque no es muy favorable para fondear.

Es Talaier. Foto: Turismo de Menorca.

Se accede a Es Talaier por por Son SauraPara llegar a la playa hay un servicio regular de autobuses. Con vehículo privado, tienes que llegar al aparcamiento de Son Saura (con plazas limitadas) y desde allí tomar un camino junto al mar hacia el este o un camino interior que lleva a Es Talaier. En cualquiera de los dos casos, el está a unos 20 minutos a pie..

Leer también:  (Fotos) Los Reyes Magos volverán a Mao en barco

Platja d’en Tortuga

Platja d’en Tortuga se encuentra a 17 kilómetros de Mahón y es uno de los pueblos más bonitos del mundo. playa virgen de arena y gravarodeada por las laderas de las montañas cercanas que llegan hasta el mar.

No recomendada para fondear, la playa de Tortuga está situada dentro de la zona de Parque Natural de S’Albufera des Grauen torno al Faro de Fàvaritx, zona de alto valor natural, para que el acceso con vehículos privados está prohibido en verano para evitar la degradación del paisaje.

Platja d’en Tortuga. Foto: Turismo de Menorca.

Por otro lado, hay un servicio de autobuses entre Mahón y Favàritx. Desde esta última debes caminar unos 2 km para llegar a la playa.


Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *