Saltar al contenido

Black Friday en Menorca, más cerca de casa

El final de noviembre siempre coincide con la campaña de la Viernes Negro que se celebra cada año con grandes descuentos el primer jueves del mes, aunque no es el único. Este evento se alarga cada vez más y, en los casos más extremos, puede convertirse en toda una semana de descuentos.

Nacido en Estados Unidos con motivo de la festividad de Acción de Gracias, el Viernes Negro se ha extendido por toda Europa en un contexto de creciente globalización. Así, España, y en particular Menorca, no se han quedado atrás y adoptan cada vez más esta tendencia consumista.

Este viernes por la mañana las calles de Maó se llenaron de gente que tenía el mismo objetivo: encontrar la gran oferta. Paseando por el centro de la ciudad, ya se podía ver que era un día importante para ir de compras, debido al gran número de tiendas que acogían a muchos compradores.

Es este día una referencia para la inauguración de la campaña de Navidad, muchos consumidores se dieron cuenta de que se estaban aprovechando de la Viernes Negro para anticipar algunas compras que tenían en mente para el periodo navideño. Sin embargo, la compra más frecuente era un pequeño detalle o una prenda de ropa concreta. Esto se debía a que muchos clientes acudían a las tiendas con sus deseos ya expresados en casa, sabiendo muy claramente lo que querían comprar.

Muchos de ellos buscaban un tipo concreto de calzado, por lo que los negocios que atraían a más gente eran las tiendas. La gran mayoría de ellas, que pertenecen al sector del pequeño comercio, aplican una serie de descuentos muy pequeños y restrictivos en comparación con los que imponen las grandes marcas. Mientras que las tiendas locales ofrecen descuentos como mucho, y en algunas ocasiones del 30%, las grandes cadenas textiles pueden permitirse el lujo de ofrecer descuentos del 50% o incluso del 70%.

Leer también:  Sanidad refuerza el servicio médico en los centros de salud de Canal Salat, Es Banyer y Sant Lluís

Una auténtica masificación

«El Viernes Negro está pensado para las franquicias. Para las pequeñas empresas es un «plus» en un mes muy fluido, como suele ser noviembre, pero con un margen de beneficio mucho menor. No podemos llegar a los descuentos que practican las grandes empresas», dice la presidenta de Mô Comercial, María José Soriano.

Vicente Cajuso, presidente de la Associació de Comerciants de Menorca, es de la misma opinión que su homólogo: ‘Cada vez hay más variedad de sectores y productos, y por eso hay un mayor crecimiento, no sé si en beneficios, pero desde luego en ventas’, afirma.

Al final, esto supone «un sobreesfuerzo» para el comercio local, que se ve «en la obligación» de continuar con el ritmo señalado por las grandes marcas, pero en su particular escala. «Hace dos días que llegó el frío. Por lo tanto, todavía no hemos podido vender ropa de invierno y ya estamos ofreciendo descuentos. No es rentable», dice el representante de Mô Comercial.

Los puertos se niegan a descargar millones de toneladas de productos en oferta por el Black Friday.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  El Bar Toni de Es Castell empieza una nueva vida

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *