Saltar al contenido

Biel Llabrés crea obras de arte con luces y sombras

El pasado viernes se inauguró en la Sala de Cultura de Sant Diego, en Alaior, la exposición «Luces y sombras», donde seel electricista Biel Llabrés muestra treinta y ocho plantass en los que juega con la luz eléctrica, piezas de mármol y figuras geométricas hechas de alambre de cobre. La exposición se podrá ver todos los días hasta el 10 de diciembre, de 18.30 a 20.30 horas, excepto los lunes y domingos, 13 y 27 de noviembre.

Biel Llabrés (Maó, 1953) es electricista, vive desde hace años en la urbanización de Punta Prima, Sant Lluís, y actualmente está activamente jubilado, es decir, trabaja pocas horas. Siempre le gustó el trabajo manual. y durante la década de los noventa del pasado siglo XX se dedicó a realizar paneles de madera sobre los que añadió figuras geométricas con alambre de cobre, piezas de mármol y una bombilla eléctrica para crear espacios de luces y sombras. “Cuando estaba haciendo los paneles, los ponía en la oficina de mi taller, terminé teniendo una treintena. Un día vino Andrés Cardona, el experto que me ayudó a hacer los proyectos eléctricos y cuando los vio me animó a hacer una exposición de los paneles para que la gente los conociera. Contactó con la Caixa, luego hablé con el responsable de la sala de exposiciones de la calle Nou, en Máo, y en 1996 hice la primera exposición, que gustó a todo el mundo”, recuerda.

Los paneles de madera cobran vida con las figuras geométricas realizadas con el alambre de cobre. | Josep Bagur Gomila

El éxito obtenido con la exposición le animó a realizar otra en 1997 en la misma sala, para continuar con dos más, en 1998 en Sant Lluís y la última en 1999 en Ciutadella. Además, durante estos años, el Govern Balear le invitó a acudir a la feria Intergift ie. la Feria Internacional del Regalo y la Decoración que se celebró en Madrid, y fue la feria de referencia en España y Portugal. “Yo era el único de Menorca que iba allí. A la gente también le gustó, me dijeron que era algo que nunca habían visto. Vendí muchos paneles, a gente de Valencia e incluso de Portugal”, cuenta.

Leer también:  Allread cierra una ronda de 2,5 millones

Tras la última exposición de 1999, Llabrés tuvo ofertas para seguir haciendo estos paneles, pero hubo un momento en el que también tuvo mucho trabajo como electricista, «Consideré un riesgo dedicarme a un panel.Yo también tenía dos arbolitos y la verdad es que lo dejé aparcado para dedicarme a mi trabajo”, cuenta.

sala cultural menorca de Sant Diego (Alaior) para fotografiar la exposición del convento de Biel Llabrés

23 años después

En la exposición de Alaior hay treinta y cinco paneles cuelgan de la pared y otros tres están encima de una mesa, en una modalidad artística en sí misma difícil de definir y que ha experimentado una evolución, tanto con el uso del color como en formatos más grandes, que van desde los 40×35 cm hasta los 80×60 cm, aunque existen algunos de 120×80 cm. “Casi todos los paneles que usan los electricistas tienen alambre de cobre que yo utilicé para deshacerme de los alambres más gruesos, luego suelo usar canicas con translucidez, vidrios de colores. Los hay muy simétricos y lineales y otros con formas diferentes. Es una disciplina difícil de definir, de hecho hace años querían darme el título de artesano, pero no sabían definir lo que querían de mí”, cuenta.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  (Fotos) Hestia Menorca, día 1 del nuevo proyecto

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *