Saltar al contenido

Barcos de pesca de pescado al aire libre el 34% de las horas permitidas en aguas menorquinas

El 66 por ciento de las horas de pesca registradas en la costa menorquina, en un periodo que abarca los años 2018, 2019 y 2020, corresponden a la flota de arrastre de la isla, seis botes de bueyes con tres afincados en Mao y otros tres en Ciutadella, pero el 34 por ciento restante corresponde a las horas que operan los barcos de pesca desde el exterior. Los barcos de bandera española pasaron el 33 por ciento del tiempo en caladeros cercanos y el 1 por ciento restante corresponde a barcos extranjeros, en su mayoría italianos.

Esta es una de las conclusiones clave del estudio de Evaluación de Impacto Costero, en la sección dedicada a las presiones de la pesca profesional sobre el medio marino. Para el cálculo de esta presión se obtuvieron datos de los seis arrastreros menorquines así como de embarcaciones externas equipadas con un sistema AIS (Automatic Identification System) y así se obtuvo la actividad total de 25 embarcaciones pesqueras en la zona de estudio durante tres el año pasado. Sin olvidar, este informe apunta a las limitaciones de la Reserva de la Biosfera, que no cesa la actividad pesquera y por tanto la información sobre la presión de la pesca profesional siempre es sesgada.

Global Fishing Watch, organización que monitorea la actividad oceánica y promueve su sostenibilidad, ha proporcionado datos AIS correspondientes al período 2018-2020 para la flota pesquera dentro de los límites del estudio de la Reserva de la Biosfera de Menorca. Eliminaron errores, como los barcos no pesqueros o la detección de señales falsas, y las señales de barcos que navegaban demasiado rápido para pescar. Esta información fue complementada por el programa Estado de Información Geográfica para calcular las horas de pesca de las embarcaciones en cada zona y obtener los hallazgos de este estudio. La pesca de arrastre alrededor de la isla ocurre desde la plataforma desde 50 metros de profundidad hasta el talud central entre 700-800 metros de profundidad. Esta zona contiene varios caladeros conocidos como Fontanelles, Formentor, Corea, Es Clots, Mao (terraza y pendiente) y el norte de Fang de Fornells. En cuanto a las capturas, la más importante, el 22 por ciento, fue la gamba roja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *