Saltar al contenido

Aumenta la demanda de colombianos, especialmente de solicitantes de asilo en Menorca

La Oficina de Información de Inmigración de Menorca (OFIM) destaca el aumento de la demanda de asilo de colombianos en el último año. una demanda «masiva» de servicios por parte de ciudadanos colombianos.la mayoría de los cuales se encuentran en situación de irregularidad o están a punto de permanecer en ella. Se trata de una tendencia que, según la OFIM, ha ido en aumento en los últimos años. Cabe destacar que de las más de 2.500 visitas que la OFIM atendió en 2022, 767 fueron de nacionales colombianos, una cifra 10 veces superior a la media de visitas por nacionalidad.

El colectivo de colombianos residentes en Menorca atribuye esta realidad a la llegada de compatriotas que se vio facilitada por la firma del acuerdo de exención de visados entre Colombia y los países Schengen en 2015.. Además, aunque han cesado las acciones violentas de la guerrilla y otras estructuras armadas, según el grupo de residentes en la isla, la delincuencia común ha aumentado en el país sudamericano. Esto ha llevado a cientos de ciudadanos colombianos a huir de sus hogares y buscar protección en otros territorios.

La mayoría de ellos, según el colectivo de colombianos residentes en Menorca, llegan solos a la isla y, una vez asentados y estabilizados, traen consigo a sus familiares.. En particular, predominan las familias colombianas, sobre todo las que pertenecen a la clase media o baja y que disponen de pocos recursos. También hay individuos de un nivel social más alto que, una vez que llegan, intentan que se les reconozcan sus estudios para poder trabajar.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Leer también:  Quemar o enterrar
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *