Saltar al contenido

Anax ephippiger’, un nuevo pastor menorquín

El Observatori Medioambiental de Menorca (Obsam) ha documentado fotográficamente la presencia en la isla, concretamente en Sant Lluís, de un ejemplar hembra de emperador errante (Anax ephippiger), , conocido popularmente como tallanasso. «Se trata de un hallazgo importante, no por la especie en sí, que no es exclusiva de Menorca, sino que ya está extendida por el resto de la península, incluso en Mallorca, en sa Dragonera, pero en Menorca era un hallazgo algo dudoso, había algunos registros de hace unos años», asegura Esther Soler, doctora en Ciencias Biológicas y miembro del proyecto científico.

Durante la calurosa tarde de 2019, el equipo que desarrolla el proyecto avistó la presencia de esta libélulapero lamentablemente no han podido capturarla ni fotografiarla. En este sentido, Soler afirma que los episodios de polvo sahariano que se han producido en Menorca en los últimos años son aprovechados por muchos insectos para desplazarse por la isla debido a los vientos cálidos.

Esta es una especie migratoria originaria de las regiones tropicales de África. y también de Asia. Se distingue por ser la más pequeña de las especies del género Anax, por su coloración pálida y su coloración lavanda concentrada en el segundo segmento del abdomen, a diferencia del Anax parthenop.

Una de las estaciones del proyecto SLiMe se encuentra en la Albufera des Grau.

Esther Soler dice que a principios de la primavera del año pasado también se observó durante unos días en Vall, pero en ningún otro lugar de la isla, lo que le hizo pensar que estaba de paso. Sin embargo, la fotografía tomada este mes de julio del ejemplar hembra en Sant Lluís puede sugerir que se está reproduciendo en la isla.

Leer también:  La menus quintea propeda queda segunda en los 'World Food Gift Challenge Awards 2022'

En este sentido, Soler afirma la existencia de dos posibilidades: la primera, que los episodios migratorios se produzcan con más frecuencia que hace unos años debido a las olas de polvo sahariano. Y la segunda, que quizás ya no sea migratoria, sino que esté empezando a asentarse en la isla porque está encontrando unas condiciones climáticas que no tenía hace unos años. «El hecho de que hayamos obtenido esta fotografía en esta época del año nos ha puesto en alerta, porque quizás, y esto es algo que hay que investigar mucho, significa que esta especie está empezando a reproducirse en la isla; es decir, que no está haciendo simplemente un movimiento migratorio, sino que quizás está encontrando las condiciones para reproducirse. Para poder confirmarlo, necesitamos muchos más datos y un seguimiento más exhaustivo. Deberíamos intentar encontrar larvas o estadios incipientes que no sean adultos», subraya Soler.

Un proyecto científico iniciado en 2015 con seis estaciones

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  El azote de la procesionaria se adelanta este año y llega a Menorca con la máxima intensidad

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *