Saltar al contenido

Alianza Menorca Sin Plástico instala la primera fuente de agua filtrada en el puerto de Maó


1679577844 754 Alianza Menorca Sin Plastico instala la primera fuente de agua

En se instaló en el Moll de Llevant y formará parte de la red de puntos de repostaje promovida por el Movimiento Cleanwave.una iniciativa de la Fundación Cleanwave, que ofrece acceso gratuito al agua potable a los usuarios de la zona para que rellenen sus botellas y eviten así comprar botellas de plástico de un solo uso..

Actualmente, esta red tiene más de 60 fuentes públicas instaladas en Baleares. y se pueden localizar a través de su app gratuita y, gracias a financiación adicional. Menorca Preservation trabajará para ampliar esta red en la isla a través de la Alianza Menorca Sin Plástico..

La iniciativa parte de la identificación de uso de botellas de plástico como fuente importante de contaminación. dentro del «Plan de Acción para la Reducción de la Contaminación por Plástico en Menorca 2030» elaborado por la Alianza Menorca Sin Plástico en 2021 junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Por ello, el Plan de Acción proponía como medida turística la instalación de fuentes de agua filtrada en los puntos turísticos más populares, para reducir el uso de agua embotellada en la isla.

La Fundación Cleanwave estima que desde 2017, ha conseguido, gracias a la instalación de estas fuentes, evitar el uso de más de 3.300.000 botellas de plástico (0,5l).

Además, según datos de la Fundación Cleanwave, se estima que. en Baleares se consumen diariamente 1,5 millones de botellas de plástico de un solo uso, el doble que en el resto de España.. A su vez, estiman que el 92% de los residuos de las playas de las islas mediterráneas son plásticos, de los cuales el 40% son botellas de plástico de un solo uso.concretamente, más de 8 millones de toneladas de botellas de plástico acaban en el mar cada año..

Leer también:  fiesta

Marta Pérezcoordinadora de la Alianza por una Menorca sin Plásticos, comenta: «Hay fuentes públicas en varias partes de Menorca, pero con estas fuentes podemos decidir en qué parte de la isla queremos poner este servicio. Pensamos que el puerto de Maó es un buen lugar para ponerlo, ya que es un lugar de gran afluencia de gente, sobre todo en verano, cuando la demanda de botellas de agua puede ser mayor.«.

Rebecca Morrisdirectora de Menorca Preservation, explica que «trabajamos para animar tanto a visitantes como a residentes a reducir el uso de plástico y pensamos que una buena forma de hacerlo serían las fuentes de agua filtrada. Gracias a esta fuente, cualquier persona podrá rellenar su botella de agua gratuitamente y evitar más residuos de plástico.

La Autoridad Portuaria de Baleares colabora en el proyecto y se ha hecho cargo de la instalación y mantenimiento de la fuente. Según el delegado del puerto de Maó, Vicent FullanaEl compromiso de la APB con la reducción del plástico es un hecho, como lo demuestra la eliminación del plástico de un solo uso en las instalaciones de los cinco puertos de interés general que gestiona, mediante una instrucción interna en vigor desde octubre de 2020. Ya está en no se trata sólo de la reducción de residuos, sino de un cambio en la cultura corporativa, que ahora también estamos promoviendo entre los usuarios de los puertos.«.

Elena Jaumecoordinadora del Movimiento Onda Limpia de la Fundación Onda Pulita, «la instalación de esta fuente representa un un gran paso adelante en nuestro camino común hacia unas Islas Baleares libres de plástico de un solo uso’.. Estamos muy contentos y agradecidos de ver crecer la red de estas fuentes de agua filtrada en Menorca, gracias al impulso de Menorca Preserva en la isla y de todas las entidades implicadas. Esto es, una vez más, una muestra de la importancia de la colaboración y de cómo el cambio es posible».

Leer también:  (Video) Despedida del Inspector Antonio Bermúdez

Esta fue la primera fuente, pero no la última.

Esta es la primera fuente Cleanwave que la Alianza por una Menorca sin Plásticos instalará en la isla durante 2023, cuya compra fue posible gracias a la financiación de
proporcionada por la UICN. Menorca Preservación obtuvo financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para reforzar el trabajo de la Alianza Menorca Sin Plástico, y una de las acciones a implementar es en 2023 será la instalación de 10 fuentes más en Menorca. Actualmente, la Alianza está en conversaciones con los ayuntamientos de la isla para organizar la distribución de de estas 10 fuentes adicionales, que la Alianza espera que estén operativas durante la temporada turística.

The post La Alianza Menorca Sin Plástico instala la primera fuente de agua filtrada en el puerto de Maó appeared first on menorca al día.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Tolo Cardona logra en los 1000 metros la mínima para el Nacional sub 16

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *