Saltar al contenido

500 personas celebran la declaración mundial de Menorca Talayótica en Son Catlar

Son Catlaruno de los mayores poblados talayóticos de Baleares, un yacimiento que conserva intactas sus murallas y uno de los muchos símbolos de las raíces pasadas de Menorca. Este fue el lugar elegido este viernes por la noche para celebrar el ceremonia oficial y celebrar el nombramiento del Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCOonce días después de que se anunciara en Riad el tan esperado reconocimiento, que coronaba un viaje de catorce años. Un espacio emblemático donde tuvo lugar un encuentro que reavivó una gran interés en la sociedad menorquinacon 500 invitados así como autoridades y representantes de diversos organismos y partidos políticos.

Una celebración en el presente, con la mirada puesta en el pasado, pero con la vista puesta en el futuro. «El hecho de que la Unesco nos haya reconocido como patrimonio de la humanidad es una punto de partidano el punto de llegada», recordó el presidente del Consell insular, Adolfo Vilafrancapara referirse a esta «nueva y apasionante fase» que acaba de comenzar y que plantea retos y deberes para el futuro.

El acto institucional se concibió como un parte en la que Son Catlar, bajo la luz de la luna llena, actuó de escenario monumental para otras representaciones de la cultura local. Desde el público llegó el eco de otra seña de identidad de la isla, el glosata la que dio voz una de las figuras más importantes de la isla en este género con versos apropiados para la ocasión, Moisés Coll. Acompañado a la guitarra por Miquel Llufriuambos se encargaron de poner la primera nota de color local a una velada con un toque especial en la que hablaron en rima de «patrimonio monumental y productos locales».

Una velada en la que el artista local Àngels Anglada era el encargado de actuar como maestro de ceremonias, la persona encargada de iniciar un proyección que ya forma parte de la historia de la isla, los cuatro minutos que sirven para atestiguar la inscripción de Menorca Talayótica como Patrimonio de la Humanidad.

Leer también:  Transforma las ventas on line en oportunidad: el reto del comercio

Fue alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Ponsquien, como anfitriona, dio la bienvenida oficial a los participantes. Un breve discurso en el que destacó ‘el valor excepcional de nuestro patrimonio, por su diversidad, calidad y densidad, que ha traspasado fronteras’. La alcaldesa se refirió al patrimonio talayótico ‘como un portal abierto sobre la prehistoria de todo el Mediterráneo».

1696069980 346 500 personas celebran la declaracion mundial de Menorca Talayotica en

En ausencia del Presidente del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohensque no pudo estar presente en Menorca por un problema de agenda, fue sustituida por el Ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzàquien recordó a los presentes que estaban pisoteando una parte del patrimonio mundial. Reivindicó el valor de «un escenario que transmite magia…. Los talayots son testimonios de misterio, guardianes de la historia que el viento ha respetado milagrosamente (…) Nos cuentan historias de amor y batallas lejanas. Sólo hay que escuchar», dijo, y a continuación recitó algunos versos de Àngel Ruiz y Pabloun «amante de la cultura milenaria» de la isla.

La intervención más amplia fue la de Vilafrancaque comenzó recordando algunos de los motivos por qué Menorca merece reconocimiento. Una «extraordinaria patrimonio arqueológicoLos monumentos están «plenamente integrados» en el paisaje menorquín y, sobre todo, porque son la culminación de un proceso que «ha demostrado que es posible caminar juntos para defender un objetivo común«. Un guiño a todos los que han aportado su granito de arena durante los últimos catorce años. «La armonía que hemos mostrado como sociedad en torno a este proyecto es tan fundamental como el título de la Unesco», afirmó.

Leer también:  Menorca supera en nueve meses los ingresos totales por turismo que recibió en 2019

En este sentido, el presidente de Menorca destacó que «el Talayótico de Menorca es una obra de gran importancia para nuestra sociedad». sinónimo de consenso«El premio es también un reconocimiento que «reafirma nuestra historia, nuestro paisaje y nuestra cultura». Tres elementos que «podemos decir en voz alta», subrayó, «son especiales y únicos en el mundo del siglo XXI«.

1696069980 589 500 personas celebran la declaracion mundial de Menorca Talayotica en

Entidades, asociaciones, ayuntamientos, partidos políticos, técnicos, expertos, arqueólogos, gestores culturales, propietarios de terrenos… Vilafranca quería ampliar el felicitacionesademás de a las partes más implicadas en el proceso, también a a toda la sociedad menorquina. Gracias a la «determinación» de la isla, dijo, la Menorca talayótica es Patrimonio de la Humanidad. «Ahora más que nunca podemos decir que somos una pequeña isla, en el centro del Mediterráneo, con mucho que decir y mucho que hacer, como hicieron nuestros antepasados. Porque Menorca Talayótica es la mejor forma de entender de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.«.

Tras el presente y el pasado, el presidente del Consell quiso centrarse en mirar al futuro con el objetivo de reforzar tres áreas: la la investigación, la difusión y la conservación. Pilares fundamentales de una nueva etapa que comienza y con la que el Consell está comprometido, «pero no podemos hacerlo solos», añadió Vilafranca.

En este sentido, dijo que el ayuda e implicación de otras administraciones, propietarios, asociaciones, profesionales y científicos, pero también, en general, por la Menorchini y visitantes. «Debemos trabajar juntos, como siempre hemos hecho, porque ésta es una proyecto social y de grupo. Menorca se lo merece. También es Patrimonio de la Humanidad», concluyó.

Una velada que pasará a la historia se completó con el concierto ofrecido por el bajo-barítono menorquín Simón Orfila y la soprano gallega Rosalía Cidacompañada por el pianista mallorquín Alejandro Calafat. En diferentes formatos abordaron un repertorio en el que interpretaron partituras de Donizetti, Rossini, Verdi, Puccini… Y, por supuesto, también una melodía reconocible como ‘…’.Sa Balada d’en Lucas«transformado en un himno de la isla para una ocasión tan especial.

Leer también:  Cuatro municipios menorquines están en el 'top 25' de los más visitados por los turistas de Baleares

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *