1.000 ideas para via por españa

1.000 ideas para via por españa

España no se acaba nunca. El pais con más diversificado por Europa y el que cuenta con más reservas de la biosfera del mundo es capaz de sorprendernos con paisajes que cambian radicalmente en apenas unos kilómetros. Y, sin embargo, qué difícil a veces elegir nuestro próximo destino. Una nueva guia de Planeta solitario viene a terminar para siempre con la duda (o, al menos hasta haber puesto en practica un total de 1.000 ideas para via por españa).

El periodista y aventurero Jorge Jiménez Ríos firma esta obra con aviones mil. Mil escapadas para descubrir la naturaleza más vibrante y las actividades más exigentes, ya sean una vía ferrata de 1 km vertical como la de La Hermida (Cantabria) a una ascensión en bicicleta de montaña al Angliru y los Lagos de Covadonga o un descenso en kayak por las aguas bravas de noguera pallaresaen Cataluña.

En sus más de 400 páginas Delaware 1000 ideas para via por españa también hay espacio para tranquilos paseos en globo sobrevolando toledo o el Valle del Jerte (nota mental, hacerlo coincidir con la floración de los cerezos para descubrir un impresionante manto blanco que cubre todo el valle), rutas a caballo o para iniciarse en la navegación, con recomendaciones como las islas Columbretes, en Castellón.

1000 ideas para via por espana
Aigüestortes. Foto: Jan Padilla | Unsplash.

Fantasías viajeras

Organizado por 10 grandes capítulos, cada uno contiene 100 ideas para sumar esos mil planes: grandes aventuras, microaventuras de un día o fin de semana, experiencias de observación de fauna y flora, amantes del outdoor, primeras aventuras al aire libre, lugares icónicos para fotografiar, destinos para viajar en compañía, a un paso de las fronteras y paisajes humanizados.

La guía se organiza en 10 capítulos, cada uno con 100 aviones para recorrer España a pie, nadando, escalando, navegando, pedaleando o incluso volando

Cierra el libro un capítulo dedicado a libros, grandes relatos de viajes, películas y documentales para reconectar con la naturaleza, podcast, canciones y obras de arte que, de un modo u otro, han inspirado aventuras y espoleado el ansia de descubrir.

Sin ánimo de ser entusiasta, cada una de las mil entradas es una pista, actúa como una llamada que resuena en la mente y que busca despertar ese espíritu de exploradores que (la mayoría) llevamos dentro.

1646168436 937 1000 ideas para via por espana

COMPARAR ‘1000 ideas para vía por españa’ en Amazon (26,55 €)

Un país para escalar, pedalear, nadar, caminar y volar

Por eso encontramos lugares populares, como el Camino de Santiago, la Ruta de los Pantaneros de Chulillael caminito del rey, Las Médulasla Selva de Irati, la playa del Silencio en Asturias o el lago de sanabriainspirado en Miguel de Unamuno en los ensanches de Zamora.

También nos presenta rincones escondidos y propuestas que muchos considerarán exóticos pero que sin duda entenderán los adictos al bicicleta de montañalos surferos en busca de las mejores olas, los espeleólogos, los escaladores de picos exigentes o los corredores de trail.

Cada una de las mil entradas, apunta en el prólogo el escritor, guionista y periodista Gabi Martínez, exponente español de la literatura de viajes, “es un murmullo que te dice ven”. Son ideas que confirman que este mundo, que incluye tierra, aire y agua, “merece ser escalado, pedaleado, comido, nadado, caminado, rapelado e incluso sobrevolado”.

1646168436 584 1000 ideas para via por espana
Caminito del Rey. Foto: Turismo de Andalucía.

La naturaleza como nexo

Desfiladeros y lagunas, festivales y playas salvajes, burbujas para dormir bajo las estrellas, pueblos costeros y escenarios de películas, Lugares para Avistar Lincessantuarios de montaña y bodegas para visitar desfilan por este libro, que tiene la naturaleza como único hilo conductor.

No todos nos llevarán al límite. Un capítulo describe experiencias especialmente recomendadas para disfrutar en pareja, como navegar hasta la isla de Tabarca, en la Comunidad Valenciana, o alojarse en Cabañas en los árboles en plena sierra de Gataal norte de la provincia de Cáceres.

Otras son perfectas para ir con perros, como la Ruta del Flysch por Zarautz, Getaria y Zumaia, los antiguos molinos de la hiruelaen la Comunidad de Madrid, o la Ruta del agua de Taramundien Asturias.

1646168436 66 1000 ideas para via por espana
Ruta del Flysch. Foto: Raúl Enterter | Unsplash.

También las hay para disfrutar con personas mayores y con niños; rutas adaptadas; al aire libre con diversidad funcional como pueda ser la cueva del soplao en cantabria o el museo del vino de vivanco; y también ideas para disfrutar en soledad.

Entre estas últimas, no hay que perderse cascadas como las de la cimbarraen el Parque Natural de Despeñaperros, y el Purgatorioen el madrileño Valle del Lozoya, un correr senderos por la Costa Quebrada en Cantabria o la ascensión del vértice segoviano de la pinareja.

Postales para coleccionar sin parar

Entre los lugares más curiosos están los relacionados con leyendas, como el Castillo de Pedraza (Segovia) vinculado con una historia de romance y venganza a la que no le faltan los fantasmas deambulando; el Bosque de San Juan Xar, en Navarra, con ecos de cazas de brujas; o el lago de banyolesvinculado a diferentes misterios sin resolver, entre ellos el de un monstruo marino capaz de predecir desastres.

1646168436 94 1000 ideas para via por espana
Lago de Banyoles. Foto: Tibor Janosi Mozes | pixabay

Armados con cámaras móviles y podemos ir en busca de las postales más hermosas, como los fotogénicos bosques de muniellosel Valle de Ambrozlas secuoyas de Cabezón de la Sal o el sendero del bosque encantado en tenerife.

O tal vez perdernos en play salvajes como las de torimbia (Asturias), Los Genoveses (Almería), el Papagayo (Lanzarote), Macarella y Macarelleta en Menorca o Barra, en Pontevedra, y perseguir el encanto del agua dulce en lagos como los ibones de Anayet, Gallocanta o la Laguna Negra.

No falta tampoco la ruta de esculturales faros repartidos por toda la geografía, desde el faro de cabo vilán en la costa da morte gallega al faro del cabo de palos en murciapor pasar el de formentor en mallorcaque ha hipnotizado durante décadas a artistas y escritores como Camilo José Cela, que puso en marcha en 1959 un encuentro literario de talla mundial.

1646168436 662 1000 ideas para via por espana
Faro de Formentor. Foto: Daniel Agudelo | Unsplash.

Entre los rincones curiosos descubrimos lugares como la llamada play mas pequeña del mundo, la de Gulpiyurien el concejo asturiano de Llanes, al casi extraterrestre paisaje de las minas de riotintolas sabinas doblegadas por el viento en El Hierro, la impactante geoda de pulpí en Almería o el bosque pintado por Agustín Ibarrola en Vizcaya.

De vuelta a lo rural

Otro capítulo vuelve la vista a las raíces, pero también las costumbres y sabores de los pueblos. Hay municipios de montaña, tan recios como El Cebreirohito del Camino de Santiago a caballo entre León y Lugo, Candelario en Salamanca y Ochagavía y Navarra; y alegres pueblos costeros como Caleta de Famara en medio del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, en Lanzarote, Combarro en Pontevedra y el hermosísimo Calella de Palabrugell en la Costa Brava.

Hay localidades que nos trasladan a películas, como Las Fraguas, en Cantabria, escenario de rodaje de Los Otros por Alejandro Amenábar, Formenteradonde se grabo Lucía y el sexo de Julio Médem o la playa la la caleta, en cadizdonde emergía una imponente Halle Berry en la cinta Muere otro dia de James Bond.

1646168436 631 1000 ideas para via por espana
Caleta de Famara. Foto: Turismo Islas Canarias.

Tampoco se olvide de mencionar algunos de los platos y licores mas representativos de esos lugares, desde el morteruelo de Castilla-La Mancha a la manteca colorá de Extremadura y Andalucía, el txangurro vasco, los calçots en Cataluña, el cuimhne canario, el risol andaluz, la frígola balear, el zurracapote riojano o la queimada gallega.

Y una de las fronteras

Es la ambigüedad de la guía, que la presencia de las fronteras físicas no detiene su afán de aventura. Así, sin ir demasiado lejos, propone paisajes y actividades en Andorra (dónde más cerca podemos dormir en un iglú o pasear con pieles de foca en un circo glaciar), el portugués alentejano (para qué renunciar a las impresionantes playas de Comporta) o el Algarvecon excelentes rutas de senderismo y playas para practicar surf y kayak.

También abarca el Pais Vasco frances, el Pirineo galo y el norte de Marruecoscon míticas rutas en bicicleta por el Alto Atlas o trekking por la montaña más alta del país, el Tubkal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.