Saltar al contenido

Vivienda en Mallorca: el gobierno autorizará la subdivisión de pisos hasta un mínimo de 60 metros.

El gobierno autorizará la división de grandes pisos y viviendas unifamiliares a condición de que el tamaño mínimo de las viviendas sea de 60 metros en el caso de los pisos y de 90 metros en el caso de las viviendas unifamiliares. Esta es una de las medidas que el decreto de emergencia habitacional que prepara el gobierno de Marga Prohens.

Los pisos resultantes deben ser VPO o precio fijo. y el precio será de entre 102.000 y 240.000 euros si son de venta y de entre 385 y 900 euros si son de alquiler, dependiendo del municipio donde se construyan. El mismo precio se fija para las viviendas construidas al amparo de las otras dos medidas anunciadas por el gobierno: la posibilidad de aumentar plantas para igualar la altura de los edificios en las calles y la conversión de locales comerciales en viviendas.

El Decreto de Emergencia Habitacional también lo hará posible, convertir hoteles en viviendas y terminar edificios no estándar. que estén situados en suelo urbano. En estos casos, también habrá que respetar el precio mínimo fijado por el decreto, que se aprobará en septiembre, según anunció la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras una reunión con representantes municipales y de edificación y urbanismo.

En cualquier caso, corresponderá a los ayuntamientos decidir si autorizan o no todas o algunas de estas medidas, que, en cualquier caso, tendrán una vigencia de dos años. En el caso de la posibilidad de elevar las alturas de edificios ya habitados, es necesario obtener la autorización de la comunidad de vecinos para poder realizar las obras. Para conocer la altura máxima que se puede añadir a las viviendas, se calculará la media de la manzana y se aplicará un incremento del 50%; en ningún caso se podrá superar la altura del edificio más alto de la calle.

Leer también:  Sucesos en Mallorca : Pillan a un autobús del TIB conduciendo de forma temeraria

«El acceso a la vivienda es un problema social; Es un problema de salud por la falta de profesionales sanitarios; es un problema de seguridad pública porque no hay personal de seguridad; y es un problema de competitividad por la falta de profesionales en todos los sectores», dijo la Gobernadora Presidenta Marga Prohens.

«La política de vivienda no puede ser llevada a cabo sólo por la Administración, sino por todos los sectores que trabajan en este ámbito. No se puede criminalizar la iniciativa privada cuando se trata de vivienda», añadió. Aseguró que este primer decreto supone coste cero para la administración y consumo cero de suelo y respeta la autonomía municipal, ya que serán los ayuntamientos los que decidan cómo adaptarlo.

La consellera de Vivienda, Marta Vidal, afirmó que se trata de medidas ‘que no tienen carga ideológica». y pueden hacerse cumplir inmediatamente, con la autonomía de los municipios. «Hemos hablado con constructores y promotores para que las normas sean aplicables, así como con los propietarios», añadió.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Acuerdo con hoteles con Imserso tours

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *