El director insular de Turismo Ibiza, Juan Miguel Costa, celebró ayer los datos de gasto turístico y número de visitantes registrados en agosto, con cifras récord para el sector, así como los buenos datos de ocupación hotelera registrados el pasado mes de septiembre.
Cabe recordar que los hoteles y apartamentos pitiusos tuvieron en agosto más clientes que nunca. Con 679.557 visitantes, agosto fue el mes de mayor afluencia de público en Ibiza y Formentera de toda la serie histórica.
En este sentido, el directivo chino no prestó atención a que durante ese mes son habituales situaciones de saturación en determinados sectores, así como dificultades para absorber toda la demanda. El hecho de que sea posible viajar con normalidad después de la pandemia probablemente ayudó a lograr ese récord, según Costa. «Había muchas ganas de viajar y la isla de Ibiza siempre está en el punto de mira. Me imagino que para el próximo año, con el tema de la inflación y todo lo relacionado con eso, la situación se estabilizará un poco”, aclaró.
Para el verano de este año 2022, el director de la insulina consideró que lo más importante es que «volvamos a tener una temporada normal» y, a falta de datos completos de octubre, ya se puede apuntar que la ocupación en viviendas vacacionales para turistas y hoteles de la isla fue «muy alta», similar a la registrada en años como 2018 o 2019.
«Al final la buena noticia es que Ibiza se ha recuperado en V, aunque otros destinos no lo han conseguido y les ha costado mucho más. Cuando pudimos abrir puertas con normalidad, pudimos recuperarnos», explicó Costa.
En los próximos meses, el director de la insulina espera que la isla reciba «un poco de turismo» ya que «habrá hoteles y una oferta complementaria que permanecerá abierta durante todo el año». El factor climatológico y, sobre todo, la conectividad tendrán un impacto directo en la llegada de visitantes.
Respecto a este mes de octubre, cabe señalar que más de 25.000 turistas se han visto atraídos por el cierre de las grandes discotecas. A ello se suma el hecho de que el sector de la vivienda vacacional prevé una ocupación máxima de hasta el 60% en octubre.
Los enlaces aéreos entre Ibiza y ciudades europeas como Londres o Milán atraerán turismo internacional durante los próximos meses de invierno. Hasta diciembre también se mantendrá un enlace directo con París y Ginebra, según Costa.
El director de la isla también está a la espera de saber cuántos viajeros estadounidenses lograron viajar a la isla gracias a la conexión Nueva York-Palma de Mallorca puesta en marcha esta temporada. «Ya pensábamos desde un principio que íbamos a avanzar en los viajeros norteamericanos, muy acostumbrados a viajar largas distancias. Por lo que nos están contando, a Ibiza han venido muchos norteamericanos”, dijo.