Saltar al contenido

UEP!Cancelación de vuelo de ida

La filial de la aerolínea balear Swiftair, UEP!Fly, cancela los viajes de ida y vuelta si no se ha utilizado la salida, a pesar de algunas sentencias contra otras aerolíneas que consideran ofensiva la práctica.

Reconocidos directivos de empresas baleares Periódico de Ibiza y Formentera que es «política general» entre las aerolíneas comunicar con anticipación si el primer tramo, es decir, el tramo de ida, no se utilizará. En el caso de que no se utilice esa ruta, la compañía aérea considera que un no showcancelar la devolución ya que el usuario no se presentó para el primer vuelo.

En los últimos años, algunos controles relacionados con este tipo de prácticas han dado la razón a los usuarios de las aerolíneas. Por ello, el Tribunal Supremo declaró que había una cláusula en la que Iberia tenía derecho a cancelar un vuelo de ida y vuelta porque el vuelo de ida no se utilizó en una práctica «totalmente abusiva». Por ello, el Regulador General entabló a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en una batalla legal que comenzó en 2011.

En los últimos años, la OCU ha conseguido eliminar numerosas cláusulas ofensivas de los contratos que Ryanair, Spanair, Iberia y Vueling tenían con sus pasajeros.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Palma de Mallorca también dio la razón a una pareja que perdió un vuelo de ida a Valencia y la compañía aérea se negó automáticamente a llevarlos de vuelta.

En la sentencia, que se dictó hace unos años, se demostró que no se advirtió, durante la compra de los billetes, sobre la posibilidad de perder el billete de vuelta si no se utilizaba. En este caso, la aerolínea no se puso en contacto con los afectados para informarles de esta cuestión, al no utilizar el primer billete.

La aerolínea

En su web, UEP!Fly recuerda que nació en la primavera de 2021 al amparo de la experiencia y adaptabilidad de Swiftair. Asimismo, afirma que, entre sus objetivos, destaca el cuidado y servicio de una de las regiones más atractivas del mundo, las Illes Balears.

En el caso de Ibiza, la compañía ofrece vuelos a Mallorca y Mahón,

En julio de 2021, esta aerolínea inició operaciones con el objetivo de incrementar la conectividad en la región. Inicialmente contaba con tres frecuencias diarias de Mallorca a Menorca y cuatro de Mallorca a Ibiza, de lunes a viernes. Los fines de semana operaba dos frecuencias a Ibiza y una a Menorca.

Precisamente, la base de la empresa se fijó en Ibiza y se crearon 50 puestos de trabajo con motivo del inicio de operaciones. La aerolínea comenzó con tres aviones ATR 72 con capacidad para 60 pasajeros.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.