Saltar al contenido

Uber en Mallorca: el gobierno suprimirá el plazo de preaviso de 30 minutos

El gobierno de las Islas Baleares está llevando a cabo modificaciones en la Ley de Transporte Terrestre y Movilidad Sostenible de la región, entre las cuales destaca la supresión de la obligación de contratar los servicios de vehículos con conductor (VTC) con 30 minutos de antelación. Esta medida afectará a plataformas como Uber, Cabify y Perno, que actualmente operan en las Islas Baleares.

La modificación de la ley se encuentra en proceso de ultimación por parte del Consejo de Estado, a la espera de la sentencia que resolverá la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo ante el Tribunal Constitucional sobre el Decreto-Ley 1/2019 de Baleares, que imponía la contratación anticipada de los vehículos VTC.

Es importante destacar que el Tribunal Supremo ya ha declarado la nulidad de medidas similares en el País Vasco, argumentando una vulneración del principio de libertad de empresa reconocido en la Constitución. También se ha anulado la prohibición de geolocalización de vehículos no alquilados previamente.

Además, el Ministerio de Vivienda, Territorio y Movilidad está trabajando en la adaptación de las normativas autonómicas a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de este año, la cual considera contraria a la libertad de establecimiento la limitación de una licencia VTC por cada 30 taxis en el área metropolitana de Barcelona. Esta sentencia ha generado más de 10.000 solicitudes de autorizaciones VTC en las Islas Baleares, lo que ha motivado la necesidad de adaptar la regulación de las nuevas licencias para anticiparse a posibles sentencias en línea con las dictadas por el Tribunal Europeo.

Leer también:  Foto Jove 2022: Estas son las fotos ganadoras del certamen escolar

Desde la Conselleria d’Habitatge, Territori i Mobilitat aseguran que se encuentran en una negociación avanzada para la modificación de la normativa autonómica, en coordinación con los consejos insulares y los organismos industriales. Aunque no se han dado detalles sobre el contenido de las modificaciones, se enfatiza que el objetivo principal es introducir mejoras en materia de sostenibilidad, tráfico y movilidad, así como promover la competitividad y modernización tanto del transporte público como del sector del taxi y de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En resumen, el gobierno de las Islas Baleares está trabajando en la modificación de la ley para suprimir la obligación de contratar los servicios de VTC con 30 minutos de antelación, adaptándose a las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esta medida busca promover la competitividad y modernización del sector del transporte en la región.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  El Prat cancela dos vuelos más por la huelga de Easyjet

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *