Saltar al contenido

Sumar crea una ejecutiva provisional para la asamblea de 2024 sin MÉS por Mallorca, Compromís y Podemos.

Sumar crea un Grupo Ejecutivo provisional para guiar el proceso hasta la celebración de su asamblea en la primavera de 2024. Este grupo está formado por miembros del partido de Yolanda Díaz, IU, Otros Madrid, Más Campo, Verduras Feria y los Comuns. Sin embargo, no hay representantes de Podemos en este órgano y también hay representantes de varias formaciones políticas plurinacionales de la actual coalición como MÉS por Mallorca, Compromís y la asociación Chunta.

Según un comunicado de prensa emitido por Sumar, el nombramiento del grupo promotor es un paso más en la construcción del proyecto político del vicepresidente segundo, y guiará el proceso hasta que la asamblea vote el órgano de gobierno definitivo.

Entre los perfiles reclutados por Yolanda Díaz para esta ejecutiva provisional se encuentran figuras destacadas como el portavoz del partido y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el ex director del gabinete de Díaz en la Secretaría del Trabajo y vocero del Congreso, Marta Lois, y el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell.

También forman parte del Grupo Ejecutivo provisional la líder de Más Madrid y ministra de Sanidad, Mónica García, la jefa del Departamento de Juventud e Infancia y dirigente de IU, Sira Rego, el líder de Més País, Íñigo Errejón, la eurodiputada y coordinadora del programa electoral de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, el portavoz parlamentario de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, y el coportavoz de Verds Feria, Florent Marcellesi, entre otros.

Además, el Grupo Ejecutivo ha nombrado a Josep Vendrell como coordinador ejecutivo de Sumar, a Íñigo Errejón como coordinador del periódico político cercano a Marta Lois, y al diputado Lander Martínez como coordinador del documento organizativo junto con Paula Moreno, secretaria técnica del grupo Cures en Sumar.

Leer también:  Nastassja Kinski, construida en el Palau del Consell de Mallorca

Sumar es consciente de que la construcción orgánica del proyecto político requiere varias etapas y señalan que es necesario dar tiempo de reflexión a las fuerzas políticas que actualmente no forman parte del grupo, con vistas a su incorporación posterior. También remarcan que hay partidos que están más dispuestos a formar parte de la alineación orgánica de Sumar, mientras que otros están más centrados en su alianza electoral.

El Grupo Ejecutivo provisional se encargará de elaborar un análisis estratégico de la situación actual y de sus posibilidades para dotar a Sumar de un rearme ideológico, siempre respetando la autonomía de las fuerzas territoriales que componen la coalición. El objetivo es definir un calendario concreto y deseable de justicia social, equilibrio con la Tierra y libertad compartida, para orientar una política de transición hacia una vida mejor.

Las prioridades organizativas de Sumar son convertirse en una fuerza organizada incrustada en el territorio social y al mismo tiempo ser motor de los lazos comunitarios y de la generación de una subjetividad política alternativa que prefigure el mundo que se desea. Los estatutos de Sumar contemplan la afiliación a la formación y la creación de una futura ejecutiva llamada Oficina de Coordinación, formada por entre tres y cinco personas.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

70e393287b98a8b17749e9231c48c891
Periodista en Gaceta Balear

Martina Rodríguez es periodista española nacida en Mallorca, España, en 1965. Comenzó su carrera trabajando como reportera local para el Diario de Mallorca. En 1993, fue contratada por el periódico nacional El País, donde trabajó como corresponsal en la oficina de Madrid. También ha trabajado como periodista independiente para varias publicaciones, incluyendo El Mundo y The Guardian. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual de la revista online Gatopardo.

Leer también:  Baleares recupera más de 1.000 millones por redes ectópicas, la mayor inversión de la España española

Rodríguez está considerada como una de las principales periodistas españolas. Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid (2003) y el Premio Nacional de Periodismo (2007). En 2010 recibió el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Rodríguez también ha participado activamente en la promoción de la libertad de prensa y la libertad de expresión en España. En la actualidad colabora con el diario de las islas baleares: Gaceta Balear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *